Inicio > Historias > Mayas visitando Egipto

Mayas visitando Egipto

Nunca me imaginé que leyendo una bitácora tan trucha como PoziQue encontraría algo interesante. En concreto es una noticia de CNN titulada: ¿Se conocieron los mayas y los egipcios?.
Bueno. La historia comienza conque los egipcios construyeron un montón de pirámides. Unas estructuras grandes, de pedrusco, muy impresionantes. Los mayas hicieron lo mismo. Pasemos ahora de los hechos a la interpretación magufa-tradicional que queda mejor y más ampliamente expuesta aquí.

Resulta que los atlantes al hundirse la isla, decidieron buscar tierra firme para no ahogarse (qué cosas). Entonces eligieron Egipto, porque está en un lugar adecuado, y Méjico, porque está en un lugar que te cagas. Usaron entonces su tecnología casi-tan-guay-como-la-alienígena para hacer unas pirámides que cualquiera no podría hacer. Y menos aún si era sudaca o negro, claro.

Los problemas de esta interpretación se basan en algunos puntos:

- Pasan tres mil años entre que Egipto construye pirámides hasta que las construyan en sudamérica. "Por ejemplo, mientras que las grandes pirámides de Egipto son construidas por las III y IV Dinastías (2650 a.C. - 2181 a.C.), las pirámides del Sol y la Luna, en Teotihuacán, empiezan a ser construidas en el año 100 d.C., unos 500 años después de la muerte de Platón."

- La forma de construir las pirámides no es la misma, y su función tampoco.

- Ni Egipto ni América son los únicos lugares que presentan pirámides.

Bueno, suponiendo que quedan cabos sueltos, el principal problema es que los atlantes que llegaron a América tenían que ser mucho más vagos o tener problemas con el material que los Egipcios. Vamos, algo falla.

Aquí es donde entra la idea del señor que habla para la CNN:

"Sin embargo, Zahi Hawass, director del Consejo de Antigüedades de Egipto, cree que tal vez hubo contacto entre ambas culturas.

"Pienso que lo más importante es la forma de las pirámides de ambas culturas, ya que por esto se puede predecir que los mayas vieron las pirámides egipcias", dijo en una entrevista."

O sea, no es que los atlantes llegaran a Egipto y América, no. Resulta que fueron los americanos los que viajaron a Egipto y se llevaron los métodos, tardando un montón en llegar a su continente de origen. O igual fueron los constructores los que se largaron de Egipto y por eso dejaron de construir por allí. Muy raro todo. ¿Por qué el que un hecho/proceso/método emerja en varios lugares a lo largo del tiempo debe implicar necesariamente una relación entre éstos?

Consideremos las ventajas de la pirámide. Pensando en una estructura cúbica como un edificio, la base sostiene mucho más peso que en el caso de la pirámide. Además, en comparación la base es más estrecha y por lo tanto su resistencia a terremotos/guerras/eventos diversos es menor. El método de construir un objeto piramidal también es más sencillo, sobretodo pensando en que ha de poderse escalar a un tamaño enorme (¿cómo carajos haces una pared vertical, recta y lisa de 150 metros de alto en las cuatro caras de un cubo?). Es evidentemente más sencillo hacer una pared inclinada en la cual puedes subir para apilar los bloques que se situarán a mayor altura. No es raro pensar que esta forma de construir edificios robustos surja varias veces, sobretodo pensando en las enormes escalas de tiempo en las que surje (millares de años) y en el número de comunidades que han existido en ese tiempo.

Exigir una conexión entre ambas culturas sería como decir que Wallace se copió de Darwin, o Darwin de Wallace. Cuando una solución a un problema es exigida durante un largo periodo de tiempo y hay posibilidades óptimas para obtener éxito, no es extraño que varios grupos dén con soluciones parecidas. De lo contrario deberíamos sorprendernos de que todo el mundo use objetos cortantes para cortar, objetos planos para clavar clavos, ruedas para mover objetos...


2003-08-14 | Ctugha | 10 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/10588

Comentarios

1
De: Tubbo Fecha: 2003-08-15 03:31

Oiga caballero Karanka, estimo que trucho no es el adjetivo adecuado para mi bitácora, dado que PozíQue no pretende ser más que un fiel registro de cuantas Memeladas -oséase "toda aquella frase mentecata, mema o chorra con pretensiones de excatedra"- se pongan a tiro en el día a día de nuestro deambular cultural.

De cualquier modo, le adelanto que en Pozíque se somete a continua revisión el grado de fiabilidad de las fuentes (por eso se citan, como habrá podido comprobar) de las que procede la información.
En este momento, tengo ciertas dudas acerca de que Zahi Hawass haya podido pronunciar la memez allá reseñada por lo que estoy pendiente de confirmar la fuente y verificar si no es creación literaria de la propia CNN o similar.

Las demás memeladas, reseñadas hasta ahora (otras tres, de las que dos pertenecen al cibergurú JJMerelo), tienen las respectivas fuentes perfectamente verificadas por lo que no son para nada truchas.

Me alegra comprobar que, a pesar de parecerle PoziQue trucha y nada o poco interesante pasa usted por ella. Deben ser cosas de estos calores del verano.
Suyo.
El_Tubbo



2
De: Ctugha Fecha: 2003-08-15 04:06

Tubbo, se lo toma usted a veces demasiado en serio ;)



3
De: Tubbo Fecha: 2003-08-15 05:05

Amigo Ctugha, es que mi labor de Poziquero es ciertamente seria ;))



4
De: flexarorion Fecha: 2003-08-15 14:53

Otra cosilla: si tu intentas hacer una edificio muy alto, apilando piedras, o arena, o lo que quieras, hay un momento en que la montaña se derrumba, debido a que el peso de lo que hay arriba es superior a lo que aguanta la base. La forma que hay que dar a la construcción para que aguante es la de exponencial de e. Eso más o menos es lo que hacen las pirámides egipcias o mayas.



5
De: Tubbo Fecha: 2003-08-15 22:21

Efectivamente y para llegar a esa conclusión hubo, sin lugar a dudas, un complejo proceso de prueba con sus enormes fracasos y sus pequeños logros (de hecho hay construcciones con modelos pre-piramidales fallidas).
Pro no hay que remontarse muy atrás para comprobar la aplicación de dicho principio. Algunos edificios del XIX y de comienzos del siglo pasado basaban su construcción en este principio, utilizando en los primeros pisos paredes mucho más anchas que en los últimos.



6
De: cropcircle Fecha: 2006-05-10 05:18

tubbo,tu crees q se prueba y se llega a construir despues algo con tal absoluta perfeccion milimetrica orientado a los astros con esa precision q hoy en dia dudo q consiguieramos,por un puto pueblo q ni siguiera conocia la rueda...seamos logicos y abramos nuestras mentes el universo es muy grande joder...resulta q el numero pi por poner un ejemplo se invento siglos despues sin embargo en la puta piramide aparece ese numero aparecen unas logicas flipantes....no somos nadie,q esto es mu grande chavales...



7
De: atla Fecha: 2010-01-24 23:39

solo tres cosas :
1era: se escribe México no Méjico
2da: México no es un lugar que te cagas es el 3er país con mayor biodivercidad q existe en el mundo
3era: teotihuacan tiene muy poco q ver con los mayas teotihuacan fue elaborada x los mexicas, o aztecas y digo poca relacion xq los mexicas fueron poco uinflueciados x los mayas pero de ahí no pasa :)



8
De: EVER Fecha: 2011-09-22 06:37

ESTAS MUY EQUIVOCADO ATLA TEOTIHUACAN NO FUE CONSTRUIDA POR LO MEXICAS ESTUDIA HISTORIA ANTES DE HACER TUS COMENTARIOS



9
De: EVER Fecha: 2011-09-22 06:38

TEOTIHUACAN YA EXISTIA CUANDO PASARON LO AZTECAS POR AHI Y LO BAUTIZARON CON EL NOMBRE DE EL LUGAR DONDE NACIERON LOS DIOSES



10
De: oiytghfvgfgb Fecha: 2011-10-25 01:48

gftruithjjjjjjjhkghkhglkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhedddd5555555555555555555555556tub,,,,,,,.,oyhhhhhhhhhhhhhhhhhhñçççççççççççççççççççççççççççççççççççç



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.117.119 (a9175ede91)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha