Inicio > Historias > Genes y cerebro: apuntes recientes

Genes y cerebro: apuntes recientes

Las posturas clásicas acerca del origen del conocimiento humano expresadas en filosofía se volvieron a expresar en las ciencias del cerebro. El racionalismo/innatismo proponía que el cerebro venía preparado con un kit de accesorios para enfrentarse al ambiente y desplegar sus conductas. El empirismo/asociacionismo proponía que el cerebro estaba especialmente diseñado para extraer información del ambiente, aprender y producir conductas en consecuencia.

Ahora una investigación con gemelos parece arrojar algo de luz hacia una u otra de las posturas. Aparentemente no son falsables -al menos no lo eran en el siglo XVIII-, pero las relaciones entre la influencia genética/ambiental sobre rasgos concretos pueden ser una posibilidad para intentarlo.

Robert Plomin ha hallado un efecto curioso referente a dificultades específicas como puedan ser la dificultad para la lectura y la de la comprensión de las matemáticas. Estudiando 15.000 parejas de gemelos monozigóticos (comparten el 100% de los genes: clones naturales) y dizigóticos (comparten el 50% de los genes: hermanos), ha hallado que hay una relación entre genética y estas dificultades específicas del aprendizaje. Bien, este es el clásico resultado a favor del innatismo: las estructuras de la lectura o el razonamiento matemático-abstracto están predeterminadas de algún modo en el genoma. Pero resulta que el genoma no determina la aparición de una dificultad de aprendizaje específica, sino que determina la aparición de una dificultad de aprendizaje cualquiera. Así, si un gemelo tiene dificultades para leer, es probable que el otro tenga dificultades para leer o dificultades para las matemáticas. Estos efectos debidos a "genes generalistas" se observan más en los gemelos monozigóticos (clones), apuntando a su origen genético.

El estudio completo sugiere una explicación más compleja; tal vez a favor de una postura más empirista.

"People look for a hole in the brain that causes a problem, but I think the brain evolved to work together to solve a problem," he told New Scientist. Any specific differences in learning ability are probably due to environmental effects, he says.

Vamos, que los genes "hallados" por Plomin afectan a un proceso general del cerebro, relacionado con diversos procesos específicos y diferentes, y que por su interacción con la extracción de información del ambiente se expresa como una deficiencia de un proceso particular. Saber de la presencia del gen no te permite predecir un trastorno particular, pero sí con alta probabilidad la aparición de alguno. ¿Alteraciones globales de de la corteza, como el desarrollo de sinapsis?

2003-09-15 | Ctugha | 4 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/11291

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-09-13 07:33

Lo malo es que los gemelos monozigóticos, aparte de compartir todos los genes, comparten posiblemente más influencias ambientales que los dizigóticos. Esto supondría una sobreestimación de la influencia de los genes. Es un problema que arrastran desde siempre los estudios de gemelos, y, lamentablemente, no se soluciona examinando 15 mil casos.



2
De: Ctugha Fecha: 2003-09-13 07:48

Completamente de acuerdo. Además, me alegro de que -al menos de momento- no hayas encontrado más fallos :D

Eso de todos modos no está en contra de los efectos generales de los genes que se comentan. Los resultados no serían igual de "limpios", pero mucho menos serían efectos producidos por genes "especifistas".

Eso era lo que me fastidiaba de estudios que daban muchas similitudes entre gemelos. "Carajo, ¿y no comparten mucho ambiente?" Y los gemelos criados por separado siempre han tenido problemas...



3
De: lgs Fecha: 2003-09-13 10:37

Sospecho que los genes importan en los extremos: en las incapacidades marcadas y en las genialidades marcadas. En el grueso de la campana de gauss, creo que prima el entrenamiento (costo de oportunidad e interacciones incluidos) del medio y con el medio.

O no.



4
De: patricia peña sanz Fecha: 2003-10-24 03:57

psicología, radiografía



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.236.61 (7b4b37485b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha