Inicio > Historias > Mitos: Usamos el 10% de nuestro cerebro

Mitos: Usamos el 10% de nuestro cerebro

El mito de que usamos el diez por ciento de nuestro cerebro es uno de los clásicos. Veamos, ¿realmente a qué se refiere? Yo me imagino que a alguien le quitan el 90% de su cerebro, y se queda con unos cuantos trozos de tálamo y cerebelo, y si no se muere, se queda paralítico, amnésico, ciego y mudo de por vida. ¿Será que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro al mismo tiempo? También lo dudo, porque al tiempo que estamos tomando una taza de café y pensando en qué hacemos el viernes, también estamos viendo, y la visión es el proceso más "pesado" que ejecuta nuestra corteza, siendo por sí sólo seguramente más de ese décimo tan famoso. El cerebro no va ejecutando sus partes una tras otra, simplemente funciona toda al mismo tiempo.
Sobre el origen del mito explican en Neurociencias para Niños:

"Esta afirmación pudo iniciarse con una mala cita de Albert Einstein o la mal interpretación del trabajo de Pierre Flourens en el siglo XIX. Es probable que William James haya escrito, en 1908: "Sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos" (tomado de The Energies of Men, p. 12). Tal vez fue el trabajo de Karl Lashley en las décadas de 1920 y 1930, el que lo inició. Lashley removió amplias zonas de la corteza cerebral en ratas y encontró que aún podían reaprender tareas específicas."

Pero claro, no somos ratas. Y hasta las ratas seguro que se quedaron un tanto jodidas. Cualquier golpe, tumor localizado en el cerebro, aneurisma, etc, causa tremendos daños a nivel de conducta, aun dañando sólo pequeñas regiones del cerebro. Por ejemplo, los daños localizados en áreas del lenguaje producen -dependiendo de la localización y extensión- incapacidad para producir palabras, agramaticalidad, incapacidad de expresar el sentido de lo que se quiere decir mediante palabras, afasia, etc.

Aun así parece que el origen exacto del mito no se encuentra con tanta facilidad, pero lo que es seguro es que carece de base científica. Quienes lo apoyan se mueven habitualmente por la esperanza de "incrementar" su potencial mental para hacer prodigios sobrehumanos como telepatía, precognición o simplemente memoria de megaelefante, o lo emplean como la típica justificación cotidiana, "bueno, ya, pero recuerda que sólo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro...".

Y mención especial a esta dirección de correo:

"Si encuentras artículos o anuncios sobre el mito del 10%, por favor envíalo a: Dr. Eric H. Chudler; Dept. Anesthesiology, BOX 356540; University of Washington; Seattle, WA 98195-6540"

2003-09-16 | Ctugha | 27 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/11388

1
De: Microsiervos Fecha: 2005-04-18 07:08

Usamos más de un 10% del cerebro: «El Asiento del Alma cuenta algunas cosas interesantes sobre uno de los mitos que más han circulado, sobre todo entre los promotores y creyentes en las pseudociencias: que las personas solamente usamos un 10 por ciento de nuestro cerebro: "Esta...»



Comentarios

1
De: andrea Fecha: 2005-06-23 17:44

Cuando se habla del 10%que utilisamos no tomamos en cuanta de que al tener un tumor por muy pequeño que sea nos afecta gran parte de nustro comportamiento y la lectura nos hace caer en cuenta de esas cosas



2
De: Jose salvador Napky Rajo Fecha: 2006-02-19 08:49

el cerebro solo es como un disco duro para el ser humano donde almacena ; analiza informacion y controla nuestro caparazon, el cuerpo.pero el verdadero ser del ser humano su, pensamiento , lo q verdaderamente es pura energia en otras palabras somos una parte de Dios;Ala;Jheova .que el nos dios con su soplo.



3
De: Uri Geller Fecha: 2006-03-29 14:00

Esa aceptacion es demasiado basica. No se puede pensar que si nos extirpan el 90% del cerebro (ya que solo usamos el 10%), nos vamos a quedar paraliticos o moriremos. El cerebro es un total un conjunto y fisiologicamente cada zona cerebral tiene su correspondencia con las capacidades que tenemos: andar, hablar, comprender, memoria. Pero lo que hay que pensar es que realmente el cerebro es como una casa con diversas habitaciones, si en cada habitacion pones una silla, solo estaria usando el 10% de la capacidad de tu casa. Pero no por ello vas a derribar el resto de habitaciones para quedarte solo con una. En lo que consiste es en que en esa casa y en sus habitaciones caben mas cosas, y podrias usar tu casa al 100%. Lo mismo ocurre con el cerebro, solo que no tenemos esas capacidades desarrolladas.



4
De: Daniel Fecha: 2006-09-22 05:23

Es evidente que podemos utilizar el 100% de nuestro cerebro ya que si hací lo queremos y trabajamos para ello ( cómo dice un famoso libro el exito no lllega por casualidad ) no tiene manual como un artefacto eléctrico hay que aprender a manejarlo



5
De: Daniel Fecha: 2006-09-22 05:24

Es evidente que podemos utilizar el 100% de nuestro cerebro ya que si hací lo queremos y trabajamos para ello ( cómo dice un famoso libro el exito no lllega por casualidad ) no tiene manual como un artefacto eléctrico hay que aprender a manejarlo



6
De: Hugo Fecha: 2006-11-16 05:57

Creo que no se puede comprobar totalmente, ya que el cerebro posee más de 100 millones de neuronas.El código usado por las neuronas para contener el pensamiento entre "redes" (conexiónes)hasta donde yo sé es desconocido, se sabe como se transmite la información y eso es claro. El problema comienza al no saber cuantas neuronas y conexiones se requieren para memorizar algo relativamente básico como un color, mientras no se conozca esto, se puede pensar que no ocupamos toda nuestra capacidad, aunque por evolución es ilógico ya que entonces estaríamos involucionando(gracias a la tecnología seguramente).

Es un poco conocido el caso de Phineas Gage quien sufrió un accidente, su cerebró al ser dañado en los lóbulos frontales transformo su personalidad y capacidad de juicio, convirtiendolo en un antisocial. Si las Neuronas no pasan por mitosis debido a su alto nivel de diferenciación, cuando se daña el tejido debería haberse "reparado" por medio de conexiones interneuronales, pero esto al parecer no ocurrió, de lo contrarió no habría muerto 10 años despúes, aunque el daño, fue bastante grave.

Respecto a lo metafísico, es un tema en donde no me involucro, pero es recurrente que cuando se habla de esto, se incluye "lo del 10%" y de ahí hasta se llega a lo de mover objetos con la mente.

En conclusión, pienso que no se puede determinar con certeza, pero si es que no ocupamos toda nuestra capacidad cerebral el porcentaje "libre" sería muy bajo. El último dato: usando mnemotécnicas he podido memorizar una enorme cantidad de conceptos con leerlos una sola vez.

PD:Si he cometido algún error, acedmelo notar. Gracias.



7
De: jaime herrera correa Fecha: 2007-01-06 23:08

cuando herimos al projimo
cuando se vilola un niño
cuando de mata en forma masiva
cuando abusamos de los mas debiles
cuando explotamos a los demas
cuando le pegamos a nuestra pareja
cuanto cerebro ocupamos ?



8
De: Jesus Eduardo Fecha: 2007-02-07 01:22

Mitos: Usamos el 10% de nuestro cerebro
----------------------------------------
ESTO ES 100% CIERTO devido a que uno no puede entrenar si cerebro al 100% para lograr esto se nececita aprender el control mental tambien llamado como Telekinesis entre otras cosas como jugar memorama o ajedres.



9
De: Wito Fecha: 2007-03-09 10:54

Pues yo creo q el cerebro es una herramienta complicadisima y no sabemos casi nada. A lo sumo podemos ver con colores que partes entran en funcionamiento ante ciertos estimulos. Utilizando un simil con los ordenadores lo que nos falta por desarrollar y perteneceria al dato del tanto por ciento, es la velocidad de procesamiento. Con la infraestrucutra que tenemos neuronal, cuanto mas rapido pase la informacion mas listos? inteligentes?? seremos. Nadie se anima a conectar un osciloscopio en algun cerebro? (para comprobacion empirica de lo que digo)



10
De: Jorge Fecha: 2007-03-18 04:28

Probablemente pueda referirse a la memoria el poder almacenar todo lo que hemos visto o escuchado en toda nuestra vida a un 100% a tal grado de averlo aprendido y recordarlo facil y completamente, imaginen recordar lo que dijo la mujer que estaba a tu lado en el antro mientras tu platicabas con tu amigo.

¿Podria ser?



11
De: Jorge Fecha: 2007-03-18 04:32

Desde mi punto de vista, creo imposible poder mover objetos con la mente, y aunque creo en algunos casos divinos tambien creo imposible el poder predecir el futuro entre otros "poderes" inusuales.



12
De: Jorge Fecha: 2007-03-18 04:35

Aquella respuesta puede estar como dice Hugo, en las conecciones, en como las neurones pueden almacenar información, cuantas se ocupan etc.



13
De: Jorge Fecha: 2007-03-18 04:40

Aunq yo no estudio nada de esto me intriga mucho saberlo y doi mi opinion.
será que cuando realizamos alguna acción utilizemos un 10% pra realizarlo komo es el recordar o tal vez si se utilize un 100% porque si utilizaramos un 10% por cada accion realizada, nisiquiera recordaríamos con exactitud nuestro nombre.



14
De: wito Fecha: 2007-03-21 16:42

Yo no creo en la presuncion de inteligencia, no hace que avancemos. Por el contrario la presuncion de ignorancia es mejor. Creo que existen mucas cosas de las que en estos momentos no tenemos constancia pero que estan hay aunque no las veamos, toquemos, olamos, oigamos o degustemos. Si no fuera por la presuncion de ignorancia la tierra seria plana!! Aunque ahora que lo pienso sera redonda? Ale, best wishes



15
De: soledad Fecha: 2007-09-11 21:23

Bueno yo creo que si utilizaramos tan solo un 10% de nuestro cerebro habrian millones de cosas por aprender conocer experimentar porque si con el poco porcentaje que dominamos esta tierra somos aun asi ineptos y lo digo por el 90% restante no habria espacio en este mundo como para explotar tantas mentes abiertas.En todo caso solo limitemosnos a pensar que la inteligencia es una cuestion de evolucion y no esperar a que el cerebro se agrande por cuenta propia, ampliemos nuestro potencial a traves de lecturas conocimiento veradero no en un simple programa de tv o chusmerio barato.Hoy por hoy todavia se desconoce cuando comenzaron las lenguas ya que este esta ligado a la inteligencia, entonces evolucionemos ahora y no nos quedemos sentados esperando una respuesta de alguien que tiene nuestros mismos interrogantes pero con mas iniciativa...



16
De: Virginia Fecha: 2007-09-20 22:59

Tal vez creemos que es necesario utilizar mas de lo que usamos porque no estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido.Seria bueno tener una herramienta sencilla de como utilizar mejor nuestro cerebro.Ya que no hay manuales para vivir



17
De: Anónimo Fecha: 2008-03-14 19:17

bueno yo creo que el crerebrose puede desarrollar



18
De: rosario Fecha: 2008-09-24 23:23

no se que porcentajes ucemos del rerebro, solo se que no es el 100%, por que su fuera asi fueramos unos sabios todos. pienso que cada quien desarrolla diferente porcentaje de si cerebro, porque algunos desarrollan con mas facilidad ciertas habilidades y son capaces de hacer muchas cosas, tambien desarrollan mas su intelecto, ahi es donde se sabe el prcentanje que tiene cada persona.



19
De: rosario Fecha: 2008-09-24 23:23

no se que porcentajes ucemos del rerebro, solo se que no es el 100%, por que su fuera asi fueramos unos sabios todos. pienso que cada quien desarrolla diferente porcentaje de si cerebro, porque algunos desarrollan con mas facilidad ciertas habilidades y son capaces de hacer muchas cosas, tambien desarrollan mas su intelecto, ahi es donde se sabe el prcentanje que tiene cada persona.



20
De: rosario Fecha: 2008-09-24 23:23

no se que porcentajes ucemos del rerebro, solo se que no es el 100%, por que su fuera asi fueramos unos sabios todos. pienso que cada quien desarrolla diferente porcentaje de si cerebro, porque algunos desarrollan con mas facilidad ciertas habilidades y son capaces de hacer muchas cosas, tambien desarrollan mas su intelecto, ahi es donde se sabe el prcentanje que tiene cada persona.



21
De: rosario Fecha: 2008-09-24 23:23

no se que porcentajes ucemos del rerebro, solo se que no es el 100%, por que su fuera asi fueramos unos sabios todos. pienso que cada quien desarrolla diferente porcentaje de si cerebro, porque algunos desarrollan con mas facilidad ciertas habilidades y son capaces de hacer muchas cosas, tambien desarrollan mas su intelecto, ahi es donde se sabe el prcentanje que tiene cada persona.



22
De: rosario Fecha: 2008-09-24 23:23

no se que porcentajes ucemos del rerebro, solo se que no es el 100%, por que su fuera asi fueramos unos sabios todos. pienso que cada quien desarrolla diferente porcentaje de si cerebro, porque algunos desarrollan con mas facilidad ciertas habilidades y son capaces de hacer muchas cosas, tambien desarrollan mas su intelecto, ahi es donde se sabe el prcentanje que tiene cada persona.



23
De: Joaquin Gorreta Fecha: 2011-04-24 14:51

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años



24
De: Joaquin Gorreta Fecha: 2011-04-24 14:52

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

Una piedra llamada diamante.
Un metal llamado oro.
Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años



25
De: Javier Fecha: 2012-03-05 19:32

El tema de la capacidad cerebral, tiene que ver con el desarrollo de la plasticidad neuronal en el desarrollo. Existe una capacidad de desarrollar redes neuronales a través de la vida, según la estimulación en etapas tempranas, existen personas que desarrollan de manera más o menos complejas redes neuronales. Por lo tanto, no es posible decir, que se utiliza 10% del cerebro, pues esto depende de las redes que se hayan formado dentro. Las redes formadas que nos permiten realizar tareas de forma óptima, son enormes e involucran no solo una porción determinada de la corteza, si no que regiones muy extensas, por esto, la capacidad no está relacionada, con masa cerebral ni espacio disponible.
Más en la práctica en el día de hoy, no existen bases científicas que avalen que ocupamos el 10%, por lo que es mas un mito que realidad.

Javier
Bioquímico.



26
De: Javier Fecha: 2012-03-05 19:32

El tema de la capacidad cerebral, tiene que ver con el desarrollo de la plasticidad neuronal en el desarrollo. Existe una capacidad de desarrollar redes neuronales a través de la vida, según la estimulación en etapas tempranas, existen personas que desarrollan de manera más o menos complejas redes neuronales. Por lo tanto, no es posible decir, que se utiliza 10% del cerebro, pues esto depende de las redes que se hayan formado dentro. Las redes formadas que nos permiten realizar tareas de forma óptima, son enormes e involucran no solo una porción determinada de la corteza, si no que regiones muy extensas, por esto, la capacidad no está relacionada, con masa cerebral ni espacio disponible.
Más en la práctica en el día de hoy, no existen bases científicas que avalen que ocupamos el 10%, por lo que es mas un mito que realidad.

Javier
Bioquímico.



27
De: Joaquin Gorreta Fecha: 2013-09-07 11:45

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.6.156 (a0d4266e71)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha