Inicio > Historias > Talk.Origins Archive

Talk.Origins Archive

Conozco un grupo de creacionistas. Se reunen todos los miércoles por la tarde para discutir de sus cosas y tal, y como no son mala gente, pues he decidido aprender un poco de biología. Bueno, ellos precisamente no son creacionistas, sino evangelistas; aunque una cosa conlleve a la otra, no son expertos en biología. Cuando pregunté por material a Daumith y Paleofreak no dudaron en señalarme con gran acierto la página de Talk.Origins.

Talkorigins.org es la página web creada a partir de un grupo de discusión sobre evolución y creación. La gran cantidad de creacionistas que nutren EEUU son una buena puya para que cualquier persona con conocimientos y sentido crítico monte una buena página. Así, los documentos que encontramos son espectaculares. Recomiendo: Transitional vertebrate fossils FAQ (60 páginas o más) y 29 + Evidences for Macroevolution (alrededor de 100 páginas). Son -además de una herramienta contra la pseudociencia y la interpretación literal de la Biblia- un excelente manual didáctico de evolución. Para quien diga que no se aprende de los errores.

2003-10-16 | Ctugha | 8 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/12017

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2003-10-16 01:25

Talk.origins mola mucho. A mí me dio por traducir el que creo que es su documento estrella: Introducción a la biología evolutiva, de Chris Colby.



2
De: Akin Fecha: 2003-10-16 01:31

Anda. Lo tradujiste tu? jo, la de veces que he pasado el enlace en castellano y no pude presumir de conocer (aunque sea virtualmente) al traductor.



3
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-10-16 01:51

Cuando lei, hace 33 años, "El cerebro de Broca", de Carl Sagan, sufrí una decepción. Me extrañaba la razón por la que un hombre preparado perdía el tiempo en argumentaciones sobre Velikovsky o Norman Bloom, porque una cosa es enseñar al que no sabe y otra muy distinta es argumentar con los creyentes. Por entonces, supuse que acaso en los EEUU era divulgativamente correcto dedicar un poco de tiempo a un segmento importante de la población. Con el tiempo, se confirma que es simplemente inútil. Y tengo que darle póstumamente la razón al "viejo profesor" Carlos Alonso del Real: lo explicó a la perfección en "Creencia y creeencias", aunque en su momento no supe ver la sabiduría en sus palabras.



4
De: [Quique] Fecha: 2003-10-16 05:16

Dr. Faustus, hay que darle la oportunidad a la verdad. Cuando alguien se ve expuesto a la mentira y a la superstición, es bueno q exista material q esté específicamente dirigido a mostrarle la mentira y el engaño. Es una labor digna de encomio. No se hace para q los que están equivocados se den cuenta de su error, auque sería un efecto secundario agradable. Se hace porque es una obligación ética y porque el conocimiento se construye de esa manera. No se puede despreciar una hipótesis porque sí, se ha de despreciar por los errores manifiestos. Y claro, hay q ponerlos de manifiesto.



5
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-10-16 06:06

Puede ser la intención encomiable, pero como estrategia es ineficaz. El creyente lo es por cuestiones totalmente ajenas a la razón. Apelar a ella ni siquiera es percibido por éste como un intento de persuasión, sino como una agresión a la identidad tejida en torno a la creencia.

Una cosa son los ignorantes y otra los creyentes. Enseñar al ignorante está bien, polemizar con el creyente es inútil. Hay que analizar las bases cognitivas que sustentan las creencias y no combatirlas directamente porque se provocará una reacción "newtoniana".

El mayor divulgador del conductismo puede haber sido Noam pretendiendo lo contrario. ¿O acaso nunca has "charlado" con un testigo o un mormón?



6
De: Chewie Fecha: 2003-10-16 06:37

Dr_Faustus: ¿Estás diciendo que el creyente está sentenciado? ¿Tiene una configuración neuronal que es irreversible? Hay muchos grados de creyente, y no son pocos los que siendo creyentes, dejan de serlo.



7
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-10-16 07:08

No, lo que digo es que la creencia es indiscutible, la base de la creencia, no. Es un edificio al que hay que socavar los cimientos.

No hay configuraciones neuronales irreversibles. Incluso muchas lesiones son "compensables".

Sí, hay creyentes que dejan de serlo, pero no porque nadie les haya convencido con argumentos razonables, sino por otras causas.

Repasa los "descreídos" que conoces: comprobarás que abandonan la creencia por un "impacto emocional", no por una "contundente argumentación". ¿Está ya mas o menos claro punto de vista?



8
De: Ctugha Fecha: 2003-10-16 07:43

Sólo espero que unas breves argumentaciones estén ahí para que se acuerden de ellas y los vacunen para un "impacto emocional" propicio :o



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.145 (f88c8b3b74)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha