Inicio > Historias > Matrix Revoltijo

Matrix Revoltijo

Tras ver anoche la tercera entrega de Matrix, me permito juzgar la trilogía completa.


Lo que más me sorprende, es la separación tan abrupta entre la primera parte y la segunda y tercera. Matrix era una película por sí sóla, que tan sólo es retomada en Matrix Reloaded, la cual forma un único paquete (una película de unas cinco horas) con Matrix Revolutions. Matrix era una película de cuyo visionado uno salía con asombro, tanto por los efectos especiales como por el interés de la trama. De Reloaded y Revolutions uno ya no sale asombrado, sino confuso. Una pátina de ininteligibilidad ha sido añadida por los Wachowski para tratar de ofrecerles la "profundidad" de la primera parte.



Matrix fue una película que participaba del sentido de la maravilla del espectador. Poco a poco, te ibas adentrando en un mundo más allá del mundo, en un entramado dickiano de cartón piedra o una ilusión cartesiana. Pero una vez que salías de la matriz, el paseo no terminaba, y la matriz misma tampoco. Una vez y otra tenías que volver a entrar y ver hazañas épicas imposibles para cualquier ser humano. La complicidad entre espectador y protagonistas provenía de conseguir explicar de un brochazo toda una serie de fenómenos físicamente imposibles en un mundo realista. ¿Cómo podía alguna gente desaparecer por un teléfono? ¡Es imposible esquivar balas! ¡Nadie puede saltar quince metros! Todos estos fenómenos tenían una explicación debida a la trama de la película, que tan sólo conocían el espectador y los seguidores de Morfeo.

Y en el fondo aquella ilusión es nuestro mundo -piensa el espectador-.



Reloaded y Revolutions parten de nuevos personajes y nuevas tramas. La matriz es un lugar en segundo plano, puesto que ahora se habla de la realidad. La mitad o más de estas dos películas darán lugar allí, en la defensa de Zion. El sentido de la maravilla y la complicidad desaparecen: ceden su lugar a la ciencia ficción de combates de robots (al más puro estilo Mechwarriors), de persecución de naves y el politiqueo anodino. La matriz también cambia. Aquello que en la primera parte era equiparado a nuestra querida realidad, la cual resultaba ser falsa en una especie de ficción cotidiana, es convertida y explicada como un programa de ordenador. Unos breves apuntes hacia la mecanicación de la matriz no creo que estén de más, pero tras Matrix, Morfeo y su séquito tan sólo interactuan con programas de ordenador: Merovingio, el Portador de las Llaves, Seraf, el Oráculo... Matrix, la ficción cotidiana con luchas al estilo de Hong Kong se transforma en un Neuromante con mejores gráficos: instalar, desintalar, borrar, mover programas, recuperarlos, acceder a lugares.

Viendo el conjunto es imposible recuperar ya el sentido de la primera. Aquella ficción que era un 70% de Phillip K. Dick y un 30% de William Gibson en su argumento, se ha transformado en un 50% de William Gibson y un 50% de Star Wars.

Las referencias a Dick en Matrix eran innumerables: la sensación de irrealidad, el hastío de Neo, los deja vu, el mundo sometido. En Reloaded y Revolutions éstas desaparecen. El gran fallo ha sido cambiar ficción cotidiana por post-apocalyptic opera.

Por cierto, no espereis mucho de la conclusión.

2003-11-06 | Ctugha | 16 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/12758

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-11-06 19:46

Me gustó Matrix Reloaded... posiblemente, Revolutions me encante también xD



2
De: Lukar Fecha: 2003-11-06 20:51

Curiosamente, yo prometi no ver esta tercera parte tras ver Matrix Reloaded...

De la segunda parte llegue a una interesante conclusion, un buen argumento en una mala pelicula, ya que resumiendo, la pelicula puede quedarse aproximadamente en 40 minutos, ya que la excesiva duracion de los combates y de la persecucion hacen que la pelicula sea aburrida (de hecho, un poco mas y me voy del cine durante la persecucion, cosa que nunca he hecho)

Asi pues, decidi que no iba a ver Revolutions... y mentia. Ayer me secuestraron y me invitaron (pq sabian que si no, no iba). Iba predispuesto a ver una mala pelicula y salí gratamente convencido. No es Matrix, es decir, no hay "tiempo bala" no hay combates de 10 minutos (excepto el final) pero si te da algo con lo que pensar. Que si, q quiza es mas propio de una partida de Ciberpunk (por su puesto con un Netrunner), pero esos toques de filosofia hindú y ese simbolismo de ciertos personajes...

Lo dicho, q no quiero reventar la pelicula a quien no la haya visto, a mi me ha gustado mucho.

Lukar, en su comentario mas largo hasta la fecha...

PD: Atentos a la cara del capitan Mifune. Por cierto, ¿puede ser que hayan sacado ese nombre de algun sitio? Me suena demasiado...



3
De: José C. Fecha: 2003-11-06 21:05

¿Que tal? Te leí en crisey y parece que hemos llegado a conclusiones parecidas sobre la continuación de Matrix.

Yo escribo en: http://cine.blogspot.com

un saludo. Y nos leemos.



4
De: Julius Fecha: 2003-11-06 21:20

Será por Toshiro Mifune, el actor.



5
De: El Peatón Fecha: 2003-11-06 23:57

¡Bola de dragón! Eso es lo que han visto últimamente los Wachowski.

En fin, ¿Realmente alguien esperaba asombrarse con esta película y quitarse el mal sabor de la segunda?

Una buena 3ª parte no está al alcance de cualquiera, sobre todo después de ver la anterior. Yo sólo pondría la mano en el fuego por Peter Jackson. En Diciembre lo veremos :-p



6
De: Ctugha Fecha: 2003-11-07 01:09

La segunda y la tercera son una sóla película, sí, peatón.
Murcia: sí, hago mea culpa con lo de Star Wars.



7
De: Ctugha Fecha: 2003-11-07 01:11

No se me ocurría nada mejor con lo que compararla. ¿Tal vez Starship Troopers?



8
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-07 01:16

Efectivamente, coincido en que hay una diferencia entre la primera y las dos secuelas. Pero no me ha desagradadado por completo el Matrixdämmerung



9
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-07 01:17

Por cierto, había pensado también en Starship Troopers...



10
De: DrAvenarius Fecha: 2003-11-07 04:10

Después de la segunda no me veo con fuerzas para una tercera...



11
De: carpeton Fecha: 2003-11-07 18:23

de la 2 y 3 extraigo esta conclusion: la tia sigue estando buena, aunque un poco mas arrugada. El argumento sigue siendo mediocre y desquiciante, pero bueno si todo esto es mas viejo que la caraba, alguien se acuerda de la pelicula de Tron de Disney?



12
De: QuasaR Fecha: 2003-11-07 22:05

Dios las comparaciones que tengo que leer... no recordaba porque me margine tanto de este mundo cruel...



13
De: X3 Fecha: 2003-11-17 17:52

A los vuscadores ed filosofia barata. En primer lugar Matrix es una pelicula de accion. No se olvide esto, casualmente los amigo Wachosky dieron con un filon de argumento con el que todos y cada uno de los freakis de este mundo se sintieron fascinados, ¡una realidad ulterior! mas alla de la nuestra!! ohh que maravilla que filosofia.. Si quieres filosofia lee a Kant.
Por otra parte las tres peliculas son espectaculares, probablemente en la primera uno salga mas sorprendido, por que era algo completamente nuevo, a partir de ahi es muy dificil ir a mas, y nos tenemos que conformar con un poco mas de lo mismo, uan asi yo me pase las segunda y tercera parte agarrado al sillon del cine. Si bien es cierto que se les ha podido ir un poco de la mano la longitud de alguna escena de lucha, no debo dejar de decir que son tecnicamente espectaculares, tanto en el estilo de lucha como en la forma en que estan filmadas. Comparalas con Steeven Seagal!!!
En cuanto a los argumentos, no tengo ningun problema con ellos, se trata de continuar la historia de un modo razonable, ¿van a seguir por la matriz dando saltitos? el objetivo de toda la primera pelicula era liberar a Neo. Por tanto la siguientes deberan trancurrir en el mundo real.
Por otra parte para poder entender completamente la segunda y tercera partes de la serie, es imprescindible haber visto la serie de animatrix.



14
De: ddaa Fecha: 2003-12-02 07:53

Me ha gustado la crítica de "Revolutions". Sin embargo, hay algo que no he visto reflejado en ninguna parte. Lo que debería haber sido el climax de la película -el asalto a Sión- es un derroche de CGI's al servicio de un paupérrimo montaje. Hay momentos en los que parece una película abstracta o vanguardista, porque no se ve nada excepto luces, flashes y destellos, todo ello acompañado de una banda sonora apabullante para que el espectador no se dé cuenta de que está siendo estafado. Se llama engañar al ojo, y es un defecto -demasiado frecuente en el cine de palomitas- que no se encontraba en la primera entrega. No entiendo cómo alguien puede decir que Revolutions funciona como película de acción, cuando esta secuencia es pura trampa visual. Ruido y furia contado por un par de idiotas (cinematográficamente hablando, porque el mayor idiota es el espectador que paga por algo tan pobre y tan rematadamente mal hecho).

Con todo, era evidente que los Wachowski iban a ser incapaces de superar el momento cumbre de The Matrix, cuando Neo se despierta después de tomar la pastilla roja. Sólo por esa escena merecen entrar con todos los honores en la historia de la ciencia ficción. Lástima que se hayan empeñado en destruir lo logrado entonces.



15
De: Yves Fecha: 2007-07-30 21:27

Jaja hombre por Dios
si no hace falta ser
tan negativo.

acabo de ver revolutions
i me parecio una peli
bastante buena, no como
la primera pero es un
espectaculo decente;
además de que por fin
sabemos el desenlace de
la saga y encontramos
el arquetipo del señor
smith.

supongo todos los que
la vieron saben que
la pelicula tiene un
sin fin de influencias
filosoficos, incluyendo
ideas propias de los
mayas.

y que el final, la causa
de la desaparicion del
sr smith es porque entiende
que es uno con todo, porque
yo soi tu i tu eres yo.

porque no importa si eres
makina o eres humano, todos
somos energia, vibraciones,
luz, somos Dios.

i mientras no aceptemos
ese hecho las personas
estamos destinadas a sufrir,
como el señor smith; que buen
puede ser la personalizacion
del Ego, la parte de la psique
que cree ser diferente i hasta
cierto punto superior a los
demas.

Bno pues si kieren seguir
hablando de toda la
filosofia detras de matrix
les dejo mi correo:

yves3650@hotmail.com



16
De: MIFUNE Fecha: 2007-10-02 02:55

-Matrix me gustó.

-Matrix:Reloaded la ví en Italia por primera vez y me dejó algo desilusionado ( mucha pelea y "poca chicha" argumental ) eso sí, la estética es una delicia ( ¡¡ ése Merovingio !!, uno de los personajes más logrados, que cínico cabroncete ).

-Matrix Revolutions: la he visto como 100 veces,pero si hasta he hecho un MOD para Half-Life en el que puedes pilotar las APU en el muelle, los túneles...me encanta esa película; y mira que hace aguas el argumento!!, pero me encanta oye.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.118.107 (12db432d3a)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha