Inicio > Historias > Psicología y religión

Psicología y religión

Hoy he visto la conferencia de unos amigos sobre conducta prosocial y creencias religiosas. Lo han expuesto como parte de las actividades académicas (una tapadera de eventos que tenemos para hacer cuadrar los créditos impartidos y los que figuran en el título) en el salón de actos. En un principio uno pensaría que sería un tema que actualmente carece de tapujos, pero su hipótesis inicial de que los creyentes serían menos prosociales se transformó en un prudente "más prosociales". Por cierto, los alumnos de quinto deberían de hacer presentaciones de estas más a menudo, que da algo de experiencia de conferenciante a los de quinto y cierta guía más cercana a los de primero ("mira, yo en cuatro años debería de hacer algo así").

Un amigo mío que fue seminarista de vocación perdida decía que sus profesores -religiosos del tipo que fueran- odiaban/temían la psicología. La psicología ofrece explicaciones alternativas a las religiosas, y no requiere de metafísicas almas. La psicología como proyecto es materialista, y propone mecanismos de funcionamiento materialistas. Se inmiscuye en el campo que hasta hará un siglo siempre ha sido el terreno de la religión: el acto humano. Aun así, parece que la psicología está a la defensiva, y del estudio de la religión, poco se vé por estos lares.

En cambio, parece que en historia el asunto se trata de un modo diferente. La Biblia es a la historia lo que el alma a la psicología, y no ha estado falta de investigación. ¿Es el alma un ente real? ¿Es la Biblia una recopilación de eventos históricos? Para ambas preguntas hay posturas favorables y desfavorables, que en el caso de la historia se dan tortas de una manera muy divertida. ¿Existió Moisés, una Israel esclavizada y un Éxodo que conquista Canaan? Uno podría pensar que sí, pero tras leer Monday, monday... de Clio e Israel está derribado y yermo..., se vé que la evidencia está en contra. Canaan mismo era una "provincia" egipcia, y los "israelíes" que huyeron a ella lo más probable es que fueran habitantes de las zonas costeras que huyeron de nuevos invasores (filisteos, entre otros).

Hay que decir que el programa de Benítez ofrece interesantes frutos.

2003-11-26 | Ctugha | 9 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/13353

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-11-26 04:28

Se podría investigar la eficacia de las plegarias... montas un diseño de 3 grupos: un grupo control, un grupo de plegarias a distancia, y un grupo de plegarias presenciales... mides los efectos teniendo en cuenta la fe de los enfermos, y ale, ya tienes un estudio interesante.

Por cierto, sí, los alumnos deberían participar más en esas típicas jornadas de "fomento" de la investigación. Yo presenté mi primer trabajillo en segundo de carrera. Lo más deprimente es la asistencia: cinco o seis personas (la mayoría, profes).



2
De: Ctugha Fecha: 2003-11-26 04:35

Recuerdo que había un estudio calculando la eficacia de los rezos como terapia, Algernon. Algún escéptico más experimentado seguro que lo conoce.



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-26 07:39

Incluso tengo entendido que un 28 de diciembre colaron un artículo de broma en una revista médica sobre los resultados de un supuesto estudio hablando de la comprobada eficacia de la oración para mejorar la salud de los pacientes fallecidos.



4
De: [Quique] Fecha: 2003-11-26 09:05

No bromeéis con esto, que hay bastantes estudios serios como el que propone Algernon y similares publicados en las revistas de investigación médica. Una vez leí uno enterito, tenía su trampa, pero bastante sutil y probablemente inadvertida para los propios autores. Tal vez podría rescatarlo de mi desordenado arcón digital, veré.



5
De: ano nimus Fecha: 2003-11-27 00:12

El efecto placebo existe. Supongo que es eliminable de esos estudios cegando a ... huy, iba a decir "a todo dios".

Marcho a rezar un par de rosariyos por si las fly.



6
De: L.Bernal Fecha: 2003-12-18 23:26

pero uds estan de coña? pero como se puede ser tan superficial y lelo planteando hipotesis y estudios para demostrar verdades de perogrullo? eso es lo que hacen los psicologos llamar investigacion a la trivialidad



7
De: L.Bernal Fecha: 2003-12-20 03:15

Esta bien, pido disculpas a todos los que participantes de este Blog, por mis comentarios salidos de tono. Fiel a mis principios me aplico en el dicho de que la ignorancia se cura leyendo, agradezco vuestra paciencia, sigo proponiendo, algo con lo que todos estaremos de acuerdo, que el escepticismo sobre cierta clase de psicologia aplicada es mas necesario que nunca porque esta empaña los logros importantisimos de la Psicologia "seria".

un saludo a todos



8
De: Dr. Macuco Fecha: 2006-09-23 12:50

¿Qué es psicología "seria"? Yo, la verdad no creo nada en los psicólogos, cualquier tipo de pueblo con sentido común e inteligencia puede dar cien mil vueltas al más erudito de vosotros, como se prueba en que estas personas NUNCA suelen necesitaros. Asi como vosotros no creéis en Dios, yo NO CREO en vosotros ¿pasa? Y sólo deciros que las personas creyentes viven más tiempo y con más salud que las no creyentes. ¿Sabemos de forma intuitiva algo que vosotros desconocéis? Yo, por ejemplo SIENTO a Dios en mi interior. Chau



9
De: Verònica Fecha: 2006-10-11 02:12

Que onda con el Dr. Macuco? La verdad esto està interesante, y si no le parese pues entonces no jale que descobija. Su creencia en Dios es respetada (yo tambièn creo) pero no se puede negar tampoco la existencia d la psicologìa. DE verdad es Dr, no me haga dudar de esto con sus tontos comentarios.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.26.1 (69814f265c)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha