Inicio > Historias > Movimiento: un brochazo en el cerebro

Movimiento: un brochazo en el cerebro

Enlaza PJorge un artículo de Mr Sacks en el New York Review of Books, acerca de la experiencia consciente del movimiento titulado In the River of Consciousness.

Sacks parte comentando las dos posturas acerca de la experiencia consciente: como una sucesión de momentos discretos (atribuída a Hume) o como un flujo continuo (atribuída a William James). El artículo se pregunta cuál de las dos posturas es más próxima a la realidad, y para ello describe numerosos -y muy curiosos- experimentos y conductas de sujetos con lesiones cerebrales. Por ejemplo, comenta que sujetos con ataques de migraña empiezan a perder la experiencia visual del movimiento, esto es, vén la realidad a menos fotogramas por segundo, como una sucesión de momentos en los cuales los objetos entre uno y otro han cambiado de posición.

El caso más extraño es el de una tal señora Y. La mujer había decidido bañarse, y cuando el médico llegó, la bañera había rebosado. Tocó a la señora Y. que se sorprendió de que repentinamente la bañera estuviera llena... lo último que recordaba es que tenía pocos centímetros de agua en el fondo. Este caso es extraño -al menos a mí me parece muy raro- porque el déficit es de muy alto nivel. La señora Y. no había perdido "fotogramas por segundo" de modo que se le había pasado un poco el tiempo de llenar la bañera, como a alguien se le podría derramar leche de más en un café, sino que había dejado de ser consciente por completo del cambio que se producía en el interior de la bañera. Si la pérdida de "fotogramas" podría ser un déficit perceptivo, este era un déficit de muy alto nivel.

Such standstills showed that consciousness could be brought to a halt, stopped dead, for substantial periods, while automatic, nonconscious function —maintenance of posture or breathing, for example—continued as before.





¿Y la ceguera al movimiento? Por lo visto el primer caso se describió en 1983: una señora había perdido las áreas corticales dedicadas al procesamiento del movimiento, y había dejado de percibirlo. Sólo veía momentos discretos separados por grandes espacios de tiempo, de modo que si hablabas con ella y la rodeabas, seguía viéndote donde habías estado hace un tiempo. En sujetos normales también se pueden inducir "ilusiones de movimiento", como en las aspas de un ventilador, que al acelerar parece que rodaran durante un tiempo en la dirección contraria. Estas ilusiones, que dependen de una velocidad precisa de rotación de las aspas, llevaron a los científicos a pensar que el cerebro procesa determinado número de episodios perceptuales por segundo para complementarlos con la sensación de movimiento. Así, si hacías coincidir los momentos de las aspas de modo que parecieran ir hacia atrás, podías engañar al cerebro con un movimiento ilusorio. Sacks lo resume, tomando de Crick y Koch:

In a synoptic paper called "A Framework for Consciousness," published in Nature Neuroscience in February 2003, Crick and Koch speculate on the neural correlates of motion perception, how visual continuity is perceived or constructed, and, by extension, the seeming continuity of consciousness itself. They propose that "conscious awareness [for vision] is a series of static snapshots, with motion 'painted' on them...[and] that perception occurs in discrete epochs."

2004-01-25 | Ctugha | 0 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/14808

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.141.69 (f25313e389)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha