Inicio > Historias > 21 o cómo pasarse la seriedad de la psicología por el forro

21 o cómo pasarse la seriedad de la psicología por el forro

Hoy he cogido una revista de "Gaceta Universitaria" para esperar un rato en la cafetería de la facultad. Y resulta que me encuentro con un artículo que como poco tiene un título extraño: El 21,la clave del éxito. En él, el Doctor Lair Ribero anuncia el número 21 como clave mística de la psicología para resolver cualquier problema de cambio y modificación de conducta. Pone palabras en boca de la disciplina, como vemos aquí:

Es uno de los ejemplos empleados por el doctor Lair Ribeiro, médico doctorado en cardiología, para explicar que una persona puede tener capacidad de liderazgo, pero no desarrollarlo si no tiene la ocasión. Gandhi tuvo que esperar 21 años y, “en la psicología moderna, está probado que todo lo que se repite 21 veces crea un hábito. Una vez adquirido ese hábito, ya no se necesita más motivación”, explica Ribeiro.

¿Basta con repetir algo 21 veces, o 21 días, o 21 minutos para adquirir un "hábito"? Dudo que la literatura psicológica esté de acuerdo. Si una conducta se mantiene -diría un conductista- es porque es reforzada o porque sirve para evitar o preveer un castigo. Una conducta que se realiza sin ninguna finalidad o recompensa sufre una paulatina bajada en la frecuencia.Yo me pasé un par de semanas realizando abdominales al despertarme, y como no ví efectos, empecé a dejar el ejercicio poco a poco hasta pasar completamente. Veamos el colmo del absurdo en la mistificación del número:

Asegura que “realizar un determinado ejercicio durante 21 minutos diarios a lo largo de tres semanas puede llevarte al éxito”, y en su libro Generar éxito financiero lo ejemplifica proponiendo realizar un ejercicio durante 21 días (cinco minutos diarios), que consiste en visualizar algo positivo.

Cuanto menos curioso. Este 21 además no se ajusta a los hallazgos habituales, como por ejemplo, que el efecto de un antidepresivo sobre la conducta suela aparecer a las 2 semanas (tiempo que tardan en producirse los cambios X en el cerebro, sean los que sean), el cual puede estirarse hasta las 8 o 12 semanas dependiendo del trastorno. En otras palabras, no hay límites claros, ni los límites claros son de 21 días. Un ejemplo clásico de cifra "mística" de la psicología es la de la capacidad de la memoria de corto plazo de recordar 7 +/- 2 elementos, capacidad que se puede alterar mediante la familiaridad y complejidad de estos elementos... nuevamente una frontera poco clara, pero basada en la media de recuperaciones de un experimento clásico y sencillo. Evidentemente, cuando llega la hora de mistificar, el Dr Lair Ribero también apoya la afirmación de que "no usamos ni el 5% de nuestra capacidad mental" o que "grandes ideas como la teoría de la relatividad de el principio de Arquímedes surgieron gracias al empleo de la parte derecha del cerebro", que si bien es evidentemente cierta en su sentido más amplio (dudo que a Einstein o Arquímedes les hubieran eliminado un hemisferio), me recuerda a la afirmación de un librito acerca de que los mismos fenómenos fueron producidos por un momento Zen. ¿Alguien sigue creyendo en lo del 5-10-20% del uso de la mente?


Navegando encontramos otras referencias a este nuevo "mito del 21":


Cómo cambiar un hábito. En él se mistifica en el más buen sentido cuasi-esotérico:

Ahora que decidió cual mal hábito eliminar, o nuevo hábito que adoptar, decida la fecha en que comenzara su cambio. Piense bien en la fecha y entonces escríbala. Por ejemplo, "En marzo 15, 2001, yo no fumaré mas."

Para asegurarse de cambiar su hábito, los expertos están de acuerdo que toma un mínimo de 21 días para cambiar una costumbre. Nuevamente, fíjese en la fecha que va a cambiar su hábito. Cuente 21 días adelante y marque su calendario con la fecha. Ahora, comprometase a seguir su plan por 21 días.

Como se vé, siempre hay una citación de "los expertos" o "la psicología moderna", nunca una referencia clara. Tal vez tendrían que preguntarle a los psicólogos comparados o a los del aprendizaje, a ver cuánto cuesta instaurar una conducta y qué hace falta para mantenerla.


Cambiando hábitos. Veamos los parecidos:

Investigaciones indican que una persona tiene que hacer algo diferente 21 veces para que se convierta en un habito. Por ejemplo, si normalmente come un postre despues de la comida y quiere parar, demorara tres semanas sin postre antes que empieze a romper este habito.

En esta misma página se proponen otros consejos que -en cambio- parecen razonables:

Deje que amigos/amigas y su familia sepan del cambio que quiere hacer. Busce el apoyo de estas personas en su vida (por ejemplo, que no le den dulces cuando los visita).

O

Cuando realiza un gol, reciba un premio. Tome un baño de burbuja despues de hacer ejercicio, o comprese algo con el dinero que ahorro por no fumar.


Siete pensamientos erroneos sobre el dinero. En esta página se mezcla el mantra del 21 con técnicas de rebithing para ampliar la conciencia y obtener dinero con ello (evidentemente, puesto que el fin no podía ser ampliar la conciencia a secas). Veamos:

Afirmaciones positivas: Para mi el dinero es de todos. Yo soy importante por ser quien soy. Con dinero y sin dinero todo el mundo me quiere mucho. Yo soy un ser divino y maravilloso.

Vamos a explicar a continuación como realizar la transformación de la Consciencia mediante la técnicas de las afirmaciones del "Rebirthing":

Elige la afirmación positiva que a ti te gusta más o la que más rechazas. Cualquiera te puede servir para ejercitar la Maestría del Cambio Mental. Se trata de desarrollar la Conciencia de Prosperidad y de anular la Conciencia de Escasez.Escribe 21 veces consecutivas la misma afirmación durante un período continuado y sin interrupciones durante siete días. Y observa los resultados. Si quieres un mayor efecto practica la misma afirmación durante 21 días seguidos.

Todas tus afirmaciones deben ser escritas en tiempo presente, personalizadas (escribiendo el nombre con el que te llamaban de pequeño) y radicalmente afirmativas.

Para obtener el máximo rendimiento a esta labor conviene que comprendas que estas desprogramando y reprogramando tu mente... mientras repites tu afirmación estableces una nueva vibración mental, y al escribir las respuestas negativas desactivas los pensamientos negativos y caducos. Te ha de quedar muy claro que al introducir en tu conciencia un pensamiento que no tenías estás creando una contradicción interna, por eso debes, al mismo tiempo, eliminar esa contradicción escribiéndola también, pero sin repetirla.

¿Alguien espera que se "deje de ser gay" en 21 días de "ayuno"?

2004-01-30 | Ctugha | 15 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/15101

Comentarios

1
De: marcos Fecha: 2005-09-10 21:34

pues a mi me ha servido y ha sido para mi un guru y ahora tengo cinco empresa y un vida tanto profesional como personal plena y no solo yo si no todo el mundo que me rodea y a la que he podido ayudar. todo esto empezando de descargar camiones. no te limites.



2
De: Evert Fecha: 2006-04-25 22:09

Saludos,esta muy interesante sus articulos,me gusta leer teas de este tipo.



3
De: RAFAEL Fecha: 2006-07-17 18:30

podemos hablar sobre las tecnicas del doctro lair ribero.gracias



4
De: SanTy Fecha: 2006-07-24 15:12

Q sorpresa ver lo del numero 21, conozco a Ribeiro y a lo que dices del los 21 dias para formar un habito por separado.
Igual me gusta ser objetivo, o almenos intentarlo, me gustaria saber que opinan los demas. Por cierto, a ti tambien te vendria bien, veo que eres un poco unilateral al momento de criticar un tema o autor, "quedandote con solo una verdad", algo casi-prohibido para la filosofia ;)
Mucha Suerte, Atte. SanTy



5
De: SanTy Fecha: 2006-07-24 15:14

Buenas! Me podrias comentar un poco, tus experiencias sobre las tecnicas de lair Riebiro?= desde ya se agradece. Atte-



6
De: carlos garcia Fecha: 2007-01-26 16:29

Hola, les escribo porque estoy interesado en cambiar malos habitos, y como sabran no es nada facil espero sus concejos para poder lograrlo con exito.



7
De: pamela r Fecha: 2007-03-16 16:22

yo si creo en este tipo de acondicionamientos , pero para lograrlos tienes que poner toda tu atencion y tus sentidos en ellos, por lo que creo eso no hiciste, y el ejemplo que pusiste de gay no tiene nada que ver con esto ya que hablan de cambiar habitos y no patologias



8
De: violeta melendez Fecha: 2007-04-01 17:44

todo es posible si puedes creer



9
De: Carlos Duran Fecha: 2007-10-23 02:08

Tu libro de exito es el major y masz sabio conocimiento que e recivido gracias



10
De: rainer Fecha: 2008-02-23 19:30

deverdad quiero hacer un agradesimiento alas personas que se dedican a fomentar este articulo,ya que para muchos es desconosidos y por medio de ustedes ya lo conocemos,deveradd que yo he tenido la oportunidad de leer varios libros del dr.lair ribeiro y son fantastico,,sobre todo el de los pies en el suelo y la cabesa en las estrellas,yo soy un jpven de 19 años y deverdad q me parecio bastante interesante...reitero nuevamente muchas grasias por su atencion,grasias..



11
De: rainer Fecha: 2008-02-23 19:30

hola



12
De: rainer Fecha: 2008-02-23 19:34

tambien quisiera escuchar de ustedes un consejo que me sirbiera de gran ayuda para saber defenderme en este mundo lleno de competencias o un consejo que por lo menos trata de sencivilizar mi inconciente,la vida es como una batalla de gladeadores, aveces tenemos q dar lo mejor en una pelea para demostrar ser el mejor en tu teritorio,,



13
De: LA QUE ESCRIBIO ESTO ES UNA LOCA DEL ORTO Fecha: 2015-12-02 05:41

EXCELENTE LA RESPUESTA DE PAMELA...

yo si creo en este tipo de acondicionamientos , pero para lograrlos tienes que poner toda tu atencion y tus sentidos en ellos, por lo que creo eso no hiciste, y el ejemplo que pusiste de gay no tiene nada que ver con esto ya que hablan de cambiar habitos y no patologias
A LA QUE ESCRIBIÓ ESTO LE DIGO SIMPLEMENTE: LOCA ! APRENDÉ A PONERTE EN LA VEREDA DEL FRENTE!LOCA PUTA DEL ORTO! LOCA DEL OJETE!



14
De: mpnica Fecha: 2016-02-29 18:49

Hola que tal, me parece interesante todo este articulo, ya son 10 años de esto, me gusta leer y enterarme de muchas cosas y después sacar la mayor información posible para así crear mi propio criterio que puede no ser el de muchos. Creo en la energía de las palabras y no por que algún guru lo dijo, si no por sentido común y por lógica que es al final lo que considero YO, te da la sabiduría de algo, después de estudiarlo y entenderlo claro.
Por otra parte.. Por favor !! usen palabras positivas!! solo eso recomiendo, su vida será mucho mejor!! saludos.



15
De: Pedro Fecha: 2017-05-13 08:51

Todo lo que la mente puede creer y concebir lo puede crear!
Napoleón Hill.

Sobretodo hay que respetar.

Tod@s som@s ignorant@s, un@s en unas cosas, y otr@s en otras.
Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.234.8 (0ce32b47e0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha