Inicio > Historias > "El misterio de la conciencia" de John R. Searle

"El misterio de la conciencia" de John R. Searle

Searle da un buen repaso a los libros de los principales autores en las áreas de la conciencia y la inteligencia artificial en este libro de 1997 basado en sus críticas en el New York Review of Books. Con un estilo lúcido el autor del argumento de la caja china resume todas las posturas candentes del mundillo para pasar a criticarlas dentro del mismo capítulo. Además, por si no se le conoce lo suficiente divide el libro en tres partes: autobombo, crítica, autobombo. Os adelanto esto porque a pesar de ir por la mitad del libro, que por cierto se devora de un tirón, ya se vén las nubes de tormenta en el horizonte.

Para saber más o menos por dónde se mueve la argumentación de Searle, el argumento de la caja china se basa en negar la posibilidad de una inteligencia artificial fuerte, esto es, en negar la posibilidad de que una simulación de un proceso inteligente sea necesariamente consciente. En su forma original, Searle (pongámosle a él, pues Searle es hombre) está encerrado dentro de una caja con dos ranuras y un bloc. Su tarea es operar sobre unos símbolos chinos que le introducen mediante la información del bloc. John R., en tal caso, sería capaz de realizar la tarea sin tener ni idea de lo que hace. Con este argumento Searle trata de atacar el punto de que un ordenador que opera sobre símbolos maneja información sintáctica, no semántica, mientras que la mente posee semanticidad. Ésto no le lleva a una postura puramente dualista, pues arguye que el cerebro es puramente maquinal y a pesar de ello es capaz de generar rasgos semánticos, estando por lo tanto la diferencia en aquello que sustenta los procesos mentales. Armado de éstas ideas, Searle se lanza contra los siguientes adversarios:

- Francis Crick. Cuya postura es encontrar mediante experimentación los centros básicos de la experiencia consciente. Juega sobretodo con el tálamo y con una hipótesis llamada de los 40hz. Ésta se centra en que el cerebro consciente es regulado por centros talámicos a esta frecuencia. Eso sí, de su libro no se desprende de ningún modo cómo esto genera los procesos conscientes.

- Gerald Edelman. Éste autor está bastante más interesado en la inteligencia artificial y la robótica. Con su robot Darwin III maneja una especie de redes neuronales topográficas darwinistas que mediante enlaces de reingreso (enlaces recurrentes) son capaces de aumentar en gran medida sus capacidades de discriminación y categorización, llegando hasta los albores de la intencionalidad. Edelman no explica nada sobre la consciencia ni cómo es generada por estas redes.

- Penrose. Yo lo llamaría un dualista encubierto. Considera una neurona como un elemento excesivamente grande como para producir experiencias conscientes. En lugar de ello se apoya sobre mucha física cuántica y teorías aún por descubrir (sí, vamos, que se arriesga) para defender el carácter no computacional de la mente y la consciencia. Searle se centra bastante en él.

- Daniel Dennett. Hijo del conductismo, niega de modo sutil la consciencia, abogando por un materialismo eliminativo. Esto es, Dennett supone que la consciencia tal como la entendemos es tan falible que se dará una revolución copernicana antes de entender algo sobre ella.

- Y David Chalmers e Israel Rosenfield (a medio leer).

Hay un par de cosas a destacar en este libro. Una es su carácter introductorio; si no te gusta la argumentación de Searle (que no tiene por qué convencer a todos), miras qué autor prefieres y te compras su libro. Otro es ver cómo quedan todas las teorías encuadradas desde el punto de vista de uno de los propios autores. Y lo que más me ha sorprendido... los brutales intercambios de cartas, he leído el que tiene con Dennett, y una de dos, o te da miedo o te partes el culo. Impresionante, qué garra...

2002-09-06 | Ctugha | 2 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/2444

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-09-06 03:39

¡Bienvenido a la comunidad blogalita Cthuga!



2
De: Algernon Fecha: 2002-09-06 22:19

Buena review, aunque creo que el libro "Mentes, cerebros y ciencia" es más interesante y más representativo del autor. Sin duda Searle es a veces demasiado estricto en su negación de la IA fuerte, pero también habria que tener en consideración la importancia que le da al "wetware"... en resumen, una voz a tener en cuenta. La pesadilla obligada de cualquier conexionista :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.197.24 (184d6609e5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha