Inicio > Historias > Las alucinadas brujas de Aquilino Polaino

Las alucinadas brujas de Aquilino Polaino

Supongo que todo el mundo estará más que al tanto de los comentarios de Aquilino Polaino (véase, esta noticia de El Mundo):

El catedrático de Sicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino Lorente ha alertado de que la homosexualidad "se suscita" en los hijos adoptados por gays o lesbianas. Polaino ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Justicia del Senado a propuesta del PP... Además, Polaino ha hablado del perfil psicopatológico de los homosexuales, que, según ha dicho, han sido educados por padres "hostiles, alcohólicos, distantes" y por madres "sobreprotectoras", sobre todo, con los hijos varones.


Ole, con dos cojones. Un poco mas, y hasta cita un articulo. Pero claro, esto se puede considerar algo normal, pues el señor Aquilino no parece ser la persona mas feliz del mundo desde que -por fin- su rama de la ciencia -la psiquiatría, se supone- da respuestas a los problemas que trata. Como ejemplo, un botón de la aproximación de Aquilino a la relación entre Iglesia y psiquiatría:

Pero, lo que no parece que sea conveniente, sin embargo, es interrumpir el diálogo entre psiquiatras y pastores. Pues si en la Edad Media probablemente se incurrió en un exceso al magnificar las atribuciones de tipo religioso para la "explicación" de estos comportamientos, es muy posible que hoy se esté incurriendo también en otro exceso: el de apelar únicamente a la psiquiatría, al mismo tiempo que se vuelve la espalda a cualquier fenómeno de naturaleza religiosa.


Esto hace que suene la campanita (si, dicen "it rings a bell" a.C. en UK)... carajo, si Aquilino será nuestra versión autóctona de Tom Cruise, ese actor de cine que además de actor, es cienciologo creyente y antipsiquitrico. Porque a fin de cuentas, lo que Aquilino nos propone es que el cura tenga prioridad en algunos trastornos psiquiátricos... como las posesiones demoníacas. Si, habéis leído bien.

En síntesis, me parece una iniciativa muy afortunada tratar de recuperar el diálogo entre pastores y psiquiatras, diálogo que nunca debió interrumpirse. Entre otras cosas, porque para el esclarecimiento de estas cuestiones límite -al menos, cuando comparecen con ciertas posibles implicaciones psicopatológicas, lo que es muy excepcional-, se precisa no sólo de la concurrencia de especialistas en ambas materias (pastores y psiquiatras), sino, lo que es todavía más importante, del establecimiento de un diálogo fecundo, abierto y, de ser posible, sin prejuicios, de manera que puedan entenderse entre ellos salvando las diferencias ontonómicas de cada una de las ciencias cultivadas por ellos...

El exorcista no debiera solicitar al experto lo que el experto no tiene capacidad para definir. Es decir, el exorcista no debe trasladar su problema al especialista, para que éste se lo resuelva. El exorcista puede y debe solicitar su ayuda, pero sólo allí donde ésta sea necesaria. Por su parte, el psiquiatra no puede sustituir al exorcista en la decisión que a este último le pertenece, porque ni debe ni sabe hacerlo, además de que en la mayoría de los casos, tampoco quiera hacerlo.


Bueno, supongo que semejante postura acerca de la relación entre psiquiatría e Iglesia da mas de una pista sobre como este ex-catedrático (no estoy seguro si cuenta una vez retirado, pero creo que puede ser por vida) concibe la relación entre legislación civil sobre el matrimonio y la Iglesia. Bueno, cabe comentarlo claramente: parece un "poco" magufo en sus dos descripciones de exorcismos, pero démosle el beneplácito de la duda.

Carajo, ante todo esto se me olvido mi mejor argumento falaz: Aquilino Polaino no es catedrático de la Complutense, sino profesor de la San Pablo - CEU, una universidad católica. Un católico perseguido por un lobby gay... el chiste diría, "lo ves, yo sabia que nadie iba a preguntar por las veinte mil familias gays". Y luego el marrón nos lo llevamos los psicólogos.


Update: Cabe destacar las similitudes entre este entrañable personajillo y otro psiquiatra: el creyente y magufo Vallejo-Nagera.

Update 2: Mirando en Pubmed para ver si este hombre tiene alguna publicacion cientifica seria o relevante, he dado con 4 articulos. Al menos es algo. Por otra parte, he encontrado su intervencion completa.

2005-07-01 | Ctugha | 12 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/31285

Comentarios

1
De: Zaras Fecha: 2005-07-01 14:56

Lo de Aquilino es de sainete esperpéntico:
1) Catedrático con 4 articulillos flojos.
2) personaje que sigue creyendo en las posesiones demoníacas como causa de ciertos trastornos mentales.

Yo creo que este señor lo que tiene se lo debe a la Iglesia Católica Española y baila a la cuerda probablemente del Opus-Dei. Lo que es asombroso es que España siga en buena parte inmersa en la mentalidad y cultura de la Edad Media. Tiene que causar perplejidad entre los europeos occidentales que aquí un grupo de obispos concentren tanto poder político y económico, porque en el resto de Europa, la población es en su mayoría escéptica con esto de la religión, los mandamases de la superstición no cuentan ni de de lejos como la conferencia episcopal española en los asuntos internos del país.
Me temo que en España el subdesarrollo científico y racionalista tiene que ver bastante con el gran poder de la Iglesia en el manejo de la educación y la política.



2
De: Ctugha Fecha: 2005-07-01 15:24

Zaras: si, creo que podria haberme puesto mas duro, como te has puesto tu. Pero esta bien que alguien llegue a esas conclusiones con los datos y un par de comentarios ironicos al respecto. Ya habia oido antes menciones de que los curas estaban jodidos porque los psicologos les estabamos robando su puesto para explicar la conducta humana y para aconsejar con los problemas del 'alma'. 'Alma' que de hecho suplantamos por concepciones materialistas que no les gustan un pelo.



3
De: Zaras Fecha: 2005-07-01 15:55

Ctugha, y tienes razón, has metido buena información. El hecho es que Aquilino participa, no se si ayuda en la organización, congresos en demonología y psiquiatría. Este es un personaje esperpéntico que parece sacado del Concilio de Trento y que sólo se puede prestar a la broma y a la ironía como tu has hecho, pero también puede uno imaginarse que si estos son los doctores que tiene la iglesia y que representan su mentalidad, "quiera dios" que no vuelvan a mandar otra vez estos pájaros.

>



4
De: Zaras Fecha: 2005-07-01 15:59

Una buena dosis de racionalismo y ciencia que aclara el mito del cristianismo como una criatura de su tiempo, se puede consultar en la página de Earl Doherty:
http://pages.ca.inter.net/~oblio/home.htm

"no hay mayor honradez con la verdad que la demostración basada en hechos" D. Hume



5
De: Hattusil Fecha: 2005-07-01 17:13

No comment. Por cierto que lo que has dicho de las posesiones me ha recordado a lo que ha pasado hace poco en Rumanía, no sé si os habréis enterado:

"La muerte de una monja ortodoxa en un exorcismo estremece a los rumanos.
La religiosa Maricia Irina Cornici, que murió a causa de los ritos de exorcismo que le practicaron un sacerdote y cuatro monjas (...) fue enterrada ayer en su pueblo natal, Perieni, mientras la Justicia ha instruido (...).
La joven de 23 años que conoció (...) el orfanato y el claustro del monasterio murió amarrada con cadenas a una cruz de madera y amordazada, así como pasó 6 días sin comida ni agua en el monasterio de la Santa Trinidad de la localidad de Tanacu, al noreste de Rumanía. El sacerdote (...) de 29 años y cuatro monjas secuestraron a la joven el pasado 10 de junio, le ataron las manos y las piernas y le metieron una toalla en la boca, según la Fiscalía. (...) mientras la portavoz de la policía, Mihaela Staub, declaró que la muerte de la victima se debía "a una violencia física muy grave".
Corogeanu [el sacerdote], sostiene que estaba poseída por los diablos y los malos espíritus, que era violenta y echaba espuma por la boca, rechazaba el agua bendita y tuvieron que inmovilizarla (...). "Los diablos no pueden ser curados con píldoras", dice y precisa que todos estaban de acuerdo en que "se trataba del diablo (...)". "Hemos llorado por ella, nadie quiso matarla", declara y explica que la monja se calmó al final, la desataron, le dieron té y pan y, después, se desmayó y sufrió un infarto".
(Procedente de Heraldo de Aragón, Martes 21 de junio).



6
De: Ctugha Fecha: 2005-07-01 18:07

Hattusil: eso parece ser el progreso para Aquilino.



7
De: DLuque Fecha: 2005-07-01 20:14

Ctugha, quizás deberías de quitar el enlace al laberinto postmoderno. Bajo mi punto de vista, estás reforzando su actitud (con visitas que vienen de tu página).



8
De: Zaras Fecha: 2005-07-02 11:31

Hombre, el chaval de laberinto postmoderno ese, es gracioso y ocurrente, lo que dice de los psicólogos no va tan desacertado, salva a los psicólogos científicos, que no nos engañemos son una minoría en cuanto a representación de lo que se cuece en la psicología. Que la psicología clínica industrial y educacional son poco efectivas te lo dice que la primera no cura, la segunda no aumenta la productividad de ninguna empresa y la tercera promueve monstruos como la LOGSE.
La psicología tiene que seguir investigando mucho primero si se quiere llegar a funcionar después.

un saludo



9
De: DLuque Fecha: 2005-07-04 16:48

Zaras,¿en qué te basas para decir que la Psicología clínica no cura? ¿conoces la literatura sobre el tema?



10
De: Zaras Fecha: 2005-07-04 22:39

DLuque, ni la APA ha podido demostrar que la la celebrada terapia cognitivo-conductual supere a un placebo.
La industrial nada en la pseudociencia, y la educativa, en fin, sólo ver los resultados de la LOGSE produce escalofrios.
Otra cosa es la Psicología Básica y Neurociencias, ahí los progresos son innegables.

un saludo



11
De: DLuque Fecha: 2005-07-05 12:27

Para problemas específicos si se ha mostrado que ciertas terapias específicas son mejores que varios grupos control. Puedes ver, por ejemplo, Bell, Bulik, Clayton y cols, 2000 American Journal of Psychiatry, 157, 1 Suplemento, 1-39.
saludos



12
De: kastellanoson Fecha: 2005-07-15 13:22

Como decia Frued que era un cocainomano de muy señor mio el hombre o la mujer es eros y tanatos tanatos instinto de supervivencia y eros instinto de procreacion de la especie que estos instintos esten tergiversados y a veces sean del mismo polo sexual es un dilema pero de ahi a decir que son trastornados es otro cantar y el gran problema mental que se nos dio en tiempos pasados en la educacion fuen el tabu al sexo a ver cuando se crea un tabu contra la violencia y los asesinatos impunes por ahi si iriamos menos descerebrados.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.141.69 (f25313e389)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha