Inicio > Historias > Protesta contra el Dalai Lama

Protesta contra el Dalai Lama

Parece ser que algunos neurocientificos no estan muy de acuerdo en que el Dalai Lama tenga una ponencia en Society for Neuroscience. El tema que trataria el lider religioso es la meditacion budista y sus efectos, como incrementar la capacidad atencional de un practicante. La polemica es curiosa, porque el efecto del entrenamiento de los monjes no es del todo extraño que les permitiera seguir mas objetos en movimiento de lo normal (un efecto similar se encuentra entre los jugadores de videojuegos), pero al mismo tiempo, las conclusiones que se extraigan pueden estar terriblemente sesgadas.

2005-07-28 | Ctugha | 17 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/31975

Comentarios

1
De: The happy butcher Fecha: 2005-07-28 16:05

En cualquier caso, reconozcamos que la polémica es absurda. Analizamos las teorías del Lama, criticamos lo que corresponda, si es un magufo lo es... y si no, pues no... y todos contentos...



2
De: webensis Fecha: 2005-07-28 16:20

La polémica no es absurda. Los congresos de neurociencia no están para escuchar las "teorías" de cualquiera. El Dalai Lama no es un neurocientífico ni se dedica a la ciencia. Es como invitar al Papa-Ratzi a un meeting de biología evolutiva.



3
De: Ctugha Fecha: 2005-07-28 17:04

Supongo que hablaran tambien los cientificos que trabajan con el Dalai Lama, seguramente mucho mas interesantes que este. Lo que se anuncia sobre la ponencia:

"The Dalai Lama has long been interested in science and has maintained an ongoing dialogue with leading neuroscientists for more than 15 years. His talk is expected to bridge the cultural gap between neuroscientists and Buddhist practitioners by pointing to the methods of observation and verification that lie at the heart of both science and Buddhism. He is expected to discuss the study of meditation, a practice of mental discipline that Western neuroscience has shown to change neural states in circuits that may be important for compassionate behavior and attentional and emotional regulation. The Dalai Lama will also discuss the importance of this neuroscience research in promoting brain health and mental well-being and its implications for fostering compassionate behavior in all human beings. This lecture includes a question-and-answer period."



4
De: malambo Fecha: 2005-07-28 17:46

Es extraño que la SfN de un espacio para el Dalai Lama, pero me sospecho que debe haber relaciones institucionales ocultas (no necesariamente malas, claro) entre el religioso y la Sociedad ¿la financiación de algún estudio, tal vez? ¿La relación histórica entre los neurocientíficos del Lama y la SfN? (Dr. Robert B. Livingston)



5
De: The happy butcher Fecha: 2005-07-28 18:15

Se afirma...

"The Dalai Lama basically says the body and mind can be separated and passed to other people. There are no scientific grounds for that. We'll be talking about cells and molecules and he's going to talk about something that isn't there."

Se contrarreplica:

The research peaked in November last year when a team led by Richard Davidson, a psychologist at the University of Wisconsin, Madison, published research in the US journal Proceedings of the National Academy of Sciences that suggested networks of brain cells were better coordinated in people who were trained in meditation.

Si bien es cierto que este tipo de cosas levantan sospechas, creo que hay que dar la oportunidad a la gente para defender sus experimentos. Y también es cierto que me permito dudar de los conocimientos sobre neurociencias del Dalai Lama... pero son dos cosas distintas...



6
De: lgs Fecha: 2005-07-28 19:58

la ciencia no era para preguntar?



7
De: Cano Fecha: 2005-07-28 22:44

Recomiendo ahora que leo esto, un post que puse en mi blog sobre la neuroteologia, budismo y demas historias.

En mi blog en: http://www.romandre.com/blog/cano/archives/000494.html

Creo firmemente en que tiene su punto el que el Dalai Lamma tenga una ponencia.



8
De: Amicus Fecha: 2005-08-02 13:45

esto sólo es parte del Show-Bussiness al que nos va acostumbrando la SFN, necesitan dinerito y cierta publicidad fácil y que mejor magufillo que este...
Este tema de la meditación es más viejo que maria castanuelas... desde la época de los Beatles no se ha conseguido demostrar nada, lo del control mental y demas temas están en el lugar reservado en cualquier libreria al esoterismo, pues se ha quedado en eso. El artículo que le han colado a los del PNAS demuestra una vez más que en la sección de ciencias sociales fallan los mínimos controles de calidad científica y se prefiere al marketing mal entendido.
En fin chavales nosotros a lo nuestro a currar en el lab que ahi con fantasías no se trabaja...



9
De: Luiso Fecha: 2005-08-04 08:34

Tendré la cabeza demasiado llena de "angeles y demonios" ahora que lo estoy acabando(el libro), pero pienso que invitar a alguien de fuera de un círculo cerrado es productivo, da una nueva imagen y otro punto de vista a las cosas. Suele ocurrir el fenómeno (también en otros campos, como la política) de que todos hablamos el mismo idioma y las ideas que surgen son demasiado parecidas, un punto de vista no intoxicado puede ser necesario en estos casos. Un saludo.



10
De: Leandro Fecha: 2005-08-05 20:16

Entonces neurologos de la talla de Fco. Varela serian unos pelotudos sin mas???



11
De: kastellanoson Fecha: 2005-08-16 19:33

Todas las religiones son el opio del pueblo hasta la mas pacifista que haya por que el lema mas importante que debe tener un ser humano ante otro es el dicho "vive y deja vivir" pero es tan dificil hay tanto lavado de cerebro como en el consumismo que aqui nadie puede ir por libre anarquico



12
De: Ana Tema Fecha: 2005-08-17 20:28

Pues a mí el Dalai Lama me parece muy simpático. Creo que a los neurocientíficos les vendrá muy bien un poco de simpatía.

Webensis, a ver si sonreimos.



13
De: Maite Fecha: 2005-11-18 12:48

No es tan absurdo como os parece la invitación al dalai Lama. De hecho, desde hace ya más de 20 años (1984), distintas universidades de Japón andan estudiando los efectos de la meditación en el cerebro. Os doy dos títulos ( es recomendable estar nformado antes de hablar )por si os interesa leerlos: " La práctica de la concentración" del Dr.Ikemi( psicofisiólogo )y Taisen Deshimaru ( maestro Zen ) y "zen y cerebro" de Taisen Deshimaru. Leedlos sin prejuicios.Sacaréis provecho. Saludos, Maite.



14
De: Xavi Fecha: 2005-11-30 12:22

Patética la posición corporativista de estos pseudocientificuchos cargados de prejuicios, de visión estereotipada y de corto recorrido (no más alla de sus narices). Que la ciencia aporte muy poco a la filosofía budista (que no religión), no implica que no pueda ser al contrario. A poco que estos 'quejicas' puedan acercarse al tema sin prejuicios, podrán apreciar el interés experimental de la meditación en el marco de las neurociencias.
Y podrán apreciar de paso, la manifiesta curiosidad científica del propio Dalai Lama.

Saludos.



15
De: dorge Fecha: 2006-09-21 21:18

RESPUESTAS DE SU SANTIDAD SAMAEL AUN WEOR...SOBRE S.S. DALAI LAMA...
Debido a la importancia de lo que comenta el v..m Samael Aun Weor frente a sus discipulos,se expone en forma textual sus respuestas frente a las preguntas de sus discipulos referente a su santidad dalai lama... D.¿el dalai lama es un gran maestro?... m.pues,el dalai lama es,dijeramos,la autoridad teocratica del tibet.pero pero el dalai lama actualmente no esta en el tibet,vive en el norte de la india.el tuvo que huir con la llegada de los chinocomunistas, de manera que el ahora vive en el norte de la India.es un Maestro Autorrealizado y completo;no es ningun profano ni un simple mandarin,sino un Maestro.... D.es decir,¿que todos los gobernantesdel tibet han sido maestros? M.bueno,sin exagerar la nota,¿sabes? tenemos que ser mesurados...mesurados... D.pero,por lo menos en este caso del dalai lama,si es como un... M.pues,el caso de este dalai lama,si es un MAESTRO AUTORREALIZADO Y CONSCIENTE.En alguna ocacion,precisamente,recibi la visita del dalai lama.En los mundos superiores estaba yo ahi,y resolvi platicar con el,y vino el a mi y platicamos;queria el hacerme alguna consulta (o hacercela a este que esta aqui adentro,puesto que mi insignificante persona nada vale).La respuesta que le di fue... bueno,contestare, atendere tu consulta,pero alla en el mundo fisico,no aqui; si puedes penetrar en el mundo fisico, hablaremos en el mundo fisico, de persona a persona... Acepto el reto,dijo: Esta bien,VENERABLE MAESTRO,voy a pasar al mundo fisico... bueno,alla hablaremos... M. y yo me vine y me meti entre mi cuerpo.ya que me meti entre mi cuerpo,me incorpore bien,y tal,dije: BUENO,VAMOS AHORA A VER QUE SUCEDE ,A VER QUE PASA...No habia sino una silla,ahi junto a la cama...VAMOS A VER QUE PASA...Estuve vigilando...de pronto un hombre entra a la habitacion... D. ¿aqui en su casa? M. En otra casa,en la zona sur,donde viviamos antes...acompañado de otros dos lamas.este lama, El Dalai,imponente,maravilloso,entro,saludo... SIENTESE le dije hermano. no habia sino una silla y se sento ahi;los otros dos se colocaron uno a uno lado de el y el otro del otro lado.le dije: TE FELICITO POR HABER CUMPLIDO LA PALABRA;AQUI EN EL MUNDO FISICO PODEMOS HABLAR PERFECTAMENTE... Crei que me iban a tratar asuntos politicos o cosas asi por el estilo;no¡.,se trataba de consultas personales del DALAI LAMA y de los otros dos monjes que lo acompañaban... ( ALTOS MAGOS TIBETANOS...) ... pero,si estuve observando cuidadosamente al DALAI :,TODO UN ADEPTO... EN EL SENTIDO MAS CONPLETO DE LA PALABRA...MARAVILLOSO... hable con el lo que tenia que hablar;luego muy amablemente nos despedimos todos;se fueron,se sumergio en el astral rumbo a la India. eso hace el DALAI LAMA.... estas preguntas y respuestas se dan despues que el VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR dictara la catedra EL CRISTO COSMICO,TAMBIEN LLAMADA EL CRISTO COSMICO Y LA SEMANA SANTA...



16
De: hector perez Fecha: 2007-02-07 20:48

aqui en el peru se estan obteniendo avances en el tratamiento de psicosis y al gunos grados de esquizofrenia, a base de entender le mundo bajo la psicologia budista y la meditacion que practica, hay tambien experiencias alentadoras, tambiem en pacientes drogodependientes, talvez el dalai lama no es un neurocientifico, pero debemos aceptar que ´por el momento nuestra ciencia clasica sin la capacidad de sinergizarse con otras escuelas, no puede resolverlo todo



17
De: pablo Fecha: 2010-05-09 00:12

y ustedes que saben de lo que el dalai lama dice.

el defendio lo que el Buda dijo desde hace 2500 años que es la relacion de mente materia y yo si considero que es real por esta realidad ha sido experimentada por muchos como ser J. Krishnamurti (buda del siglo 20) que sostuvo dialogos con fisicos y otros cientificos.

el dalai lama aclara que la mente y la materia estan relacionadas y ligadas.
otro punto es que la meditacion no es una hipnosis y un estimulacion al cerebro como lo hace los video juegos para algunos idiotas que hasta entienden sobre eso que es meditacion. La meditacion es una observacion objetiva de la realidad interna es la profundicion y mirada interna del ser y sus cambios en el presente.

otro punto es que por que mierdas hace tanta sospechologia de que si el dalai lama es agente de la CIA o alguna pabada de esas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.11 (d68b07f328)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Septiembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha