Inicio > Historias > Guía Práctica de Psicología, por J.A. Vallejo-Nágera (I). El ateísmo como repugnancia.

Guía Práctica de Psicología, por J.A. Vallejo-Nágera (I). El ateísmo como repugnancia.

El libro de Vallejo-Nágera es una "perla" (depósito legal de 1998). En algunas cuestiones nos retrotrae a los tiempos de este tocayo suyo que merece mención aparte. Mencionaré que para mi disgusto, de sus casi ochocientas páginas, dedica una a la memoria y otra a la percepción. El resto es de cómo vivir recta y cuerdamente, felicidad, psicoanálisis y curiosidades curiosas. Enmarcado en el capítulo de religión está nuestra perla de hoy (justo después de que lo humano y lo divino sean inseparables).

Anota sobre ateísmo Póveda Mariño en esta cuña, que prescindiendo de la metafísica y de dios han aparecido tres formas de ateísmo. Aunque lo natural según nos enseña la historia es que el hombre y la sociedad sean religiosos.

- Ateísmo cientifista. Sustentado por los "progresos de la ciencia". El hombre máquina, animado y sin alma. Elimina de un tachón toda espiritualidad.
- Ateísmo político.
- Ateísmo moral. "De cierta filosofía existencialista", afirma que no hay orden moral, ni normas, ni objetividad, ni Dios.

El factor común de todo esto es el sentimiento racionalizado de repugnancia, siempre latente en el hombre, a aceptar su deficiencia y la consecuente necesidad de apoyo en algo cuya realidad no sólo es inteligible metafísicamente, sino incluso desde la experiencia íntima del alcance de las tendencias constitutivas de la propia naturaleza humana. Vamos, que si aceptas los axiomas:

1- Dios existe.

2- El psicoanálisis es válido para penes humanos y divinos.

entonces

3- La conclusión de que el ateísmo es envidia del pene divino es cierta.

2002-11-18 | Ctugha | 2 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/3422

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2002-11-18 21:24

Me parece válido, a él el ateísmo le parece repugnante, pos fale.

Ahora bien, ya puede argumentarlo en el libro para hacer esa afirmación científica porque a priori me siento esceptico.



2
De: Tenebris Fecha: 2002-11-19 00:51

La verdad es que Vallejo Nájera, como otros muchos psiquiatras, fueron educados en el despropósito del psicoanálisis y del catolicismo apostólico marrano ese.

Durante muchos años, amén de ser la corriente predominante, trataron a miles de enfermos con diagnósticos equivocados (como el del ateísmo vamos) lo que, bien poensado, no deja de ser atroz.
No hay más que recoger, por ejemplo, la definición que sobre la homosexualidad daban los manuales de Psiquiatría para comprender rápidamente que la Conferencia Episcopal, con envidia de pene o hipogonadismo, cabalgaba a galope suelto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.6.156 (a0d4266e71)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha