Inicio > Historias > Richard Webster: buscando falsos profetas

Richard Webster: buscando falsos profetas

Por recomendación del paleofreak estas navidades los Reyes Magos aterrizaron a mi casa con un libro de Richard Webster: "Por Qué Freud estaba equivocado". Ahora mismo estaba a punto de escribir una historia acerca de la histeria, esa enfermedad que era una epidemia en el siglo XIX y un mito en el siglo XX. Pero he encontrado algo mejor: la página web de Richard.

Apuntes: tiene un nuevo libro sobre la vida de Sigmund Freud. Y ahora, centra sus críticas en Steven Pinker.

¿Quién es Pinker? ¿Qué hace que sea polémico? Bueno, basta ver su página web para comenzar a responder a estas preguntas. Pinker,era, ante todo un psicólingüista con bastante base experimental en pruebas neuropsicológicas, metido en los estudios de gemelos del MIT. Su postura es un innatismo a la más antigua usanza, heredero directo de Chomsky y posiblemente aún más radical. Sus libros de divulgación poseen una prosa exquisita, leyéndose con una facilidad pasmosa. Hoy en día, es un hombre capturado por los medios de comunicación y las presentaciones de libros (es el primer psicólogo que leo que tenga representante... psicólogo supuestamente serio, me refiero). Su libro El Instinto del Lenguaje posiblemente sea el más conocido hasta ahora. Intenta dar pruebas, y sobretodo maneja la retórica, para mostrar que el lenguaje es una habilidad sustentada por varios módulos, centrados en la sintaxis. Y estos módulos se activan automáticamente al recibir lenguaje, conteniendo ya la sintaxis desde antes del nacimiento. No se centra en ningún momento en la semántica, cómo se adquieren los significados; cuando hoy en día la investigación está mostrando cada vez más pruebas a favor de que el lenguaje tiene como prioridad la transmisión de significados sobre la decodificación de la estructura sintáctica de la oración. De hecho, los primates tienen dificultades con la sintaxis, no con la semántica. Si se tomara en consideración la semántica como vara de medida del lenguaje, habría que ofrecérselo a los primates superiores. La postura de Pinker, implícitamente es tan dominante que los pocos estudios de semántica comienzan a abrirse paso ahora: Plaut y McClelland tienen modelos de adquisición del significado y de lectura de palabras para activar significado; Douglas Rohde ha presentado la primera tesis sobre lectura de oraciones con comprensión y adquisición de semántica en el 2002. Pinker llega a proponer en cierta entrevista la posible existencia del gen del bien y el mal.

Steven Pinker es un tipo que por lo visto no se ha parado a pensar una cosa que el otro día comentaba Arsuaga en el Semanal: Nos distinguen 300 de 30.000 genes de los primates, y de esos 300 genes, unos 100 modifican la estructura del sistema nervioso y el cerebro. Cómo 100 genes nos dotan de suficientes módulos innatos como para conducir en coche, poseer lenguaje o resolver ecuaciones diferenciales es algo que está bastante poco claro, y, a mi juicio, desacredita en gran medida esta posición. Es bastante más plausible pensar que de esos 100 genes, unos cuantos modifiquen características específicas del cerebro, y otros, modifiquen características globales del desarrollo de la corteza que permitan la adquisición de habilidades más complejas que las que poseen los primates. Aun así, éstos ya presentan muchas de las habilidades que nosotros poseemos en un grado inferior, que numerosas veces ha sido ignorado por la predisposición de los seguidores de la gramática generativa de Chomsky a primar la sintaxis y la manipulación recursiva de símbolos (que no es ilimitada ni en el hombre ni en el simio, por mucho que lo sea sobre el papel o en un programa de ordenador), sobre otras características del lenguaje.

La crítica de Webster sigue otros derroteros, menos teóricos. Se titula "Steven Pinker and original sin".

2003-01-13 | Ctugha | 7 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/4765

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-01-13 14:19

Es curioso, el artículo de Webster no habla del libro. Habla de cómo monta sus reuniones Steven Pinker, de como lo describen los periódicos, y de las reacciones de los demás al libro. Pero no habla del libro, donde supuestamente estarán contenidas esas ideas de Pinker tan malas :-)



2
De: Ctugha Fecha: 2003-01-13 14:26

Ya, por eso yo hablo de sus ideas. Webster tiene un enfoque muy de letras, y le mareará veinte veces la perdiz antes de meterse con la chicha del libro. Hace lo mismo con Freud, pero a la larga, da razones.



3
De: Pedro Fecha: 2003-01-13 16:50

Pues confieso que estoy algo decepcionado. Esperaba más razones y menos ad hominen. Por cierto, lo del número de genes lo trata Pinker en las páginas 75-78 de The Blank Slate.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-01-13 17:10

A ver si puedo pillar el nuevo libro, porque no me he actualizado desde El Instinto del Lenguaje. Los problemas que había en ese momento se basaban en la concepción de innatismo que presentaba Pinker. Para él, había contenidos mentales innatos, "programados" en el cerebro en forma de módulos. Éstos se desarrollaban independientemente de la experiencia con el ambiente, aunque activados por éste. Las alternativas son otras maneras de ver el innatismo, como poseedor de arquitecturas innatas pero sin contenidos, por citar una. En este caso, no habría una gramática innata, pero el sistema tendría unas propiedades que le facilitarían por mediación con el ambiente construir una. Unas primeras descripciones de alternativas teóricas aparecen en un trabajo de Jeff Elman. No sé si Pinker habrá citado el argumento de la pobreza del estímulo, al que aparecen alternativas en la página de Brian Macwhinney aunque nos pide que no citemos el manuscrito concreto hasta que lo termine.



5
De: davidluque2001 Fecha: 2003-01-13 19:46

Que tal! oye de acuerdo entodo menos e que Pinker es heredero de Chomsky, ya que es al reves. Un saludito.
Por cierto, a ver si son capàces McClelland y compañía de crear la red neuronal que simule la trompa de un elefante! :-)



6
De: Ctugha Fecha: 2003-01-13 21:03

Lo de la trompa del elefante no estaría seguro, pero ví por ahí simulaciones basadas en optimización para la digestión y los latidos del corazón. Supongo que todo será ponerse.



7
De: xalabin Fecha: 2005-11-16 16:25

Si mal no recuerdo, lo que saqué en claro de la lectura del instinto del lenguaje es que postulaba que los seres humanos ya tenemos la extructura que facilita el aprendizaje de una gramática ( una especie de supra-gramática, arcilla lista para ser moldeada, pero arcilla al fin y al cabo ).

Por otra parte no es tan descabellado que vengamos al mundo con ciertas estructuras, vamos, que no es cuestión de discutir ahora lo de las percepciones de causa-efecto en el tiempo (Kant) aunque estoy meando fuera de tiesto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 35.172.201.102 (b94c9e26f5)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha