Inicio > Historias > El desarrollo de modelos mentales: de la magia a la ciencia

El desarrollo de modelos mentales: de la magia a la ciencia

Modelos mentales

Los humanos, cuando describimos el mundo, hacemos uso de modelos mentales de éste. Producimos representaciones mentales -a priori manipulables- que proporcionan una descripción y explicación de los fenómenos físicos que nos rodean. Un humano antes de morir ha generado una vasta galería de modelos que se suceden en fiabilidad. Así, de pensar que la tierra es un suelo similar al piso de la casa en la que nos criamos (pero con mayor extensión) pasamos a saber que es una esfera. Este nuevo modelo tiene unas implicaciones, pues teniendo que ser coherente consigo mismo necesita de algo que explique por qué la gente que está abajo no se cae. Un mínimo conocimiento implícito de la gravedad rellena el hueco. Si no se rellena el hueco podemos tener: la conclusión lógica de que bajo el planeta no vive nadie o la aceptación ciega de que no se caen.

El hablar de modelos mentales no nos está explicando mucho. Nada explica qué forma el modelo mental, sobre qué se sustenta y cuáles son sus relaciones con el resto del conocimiento. Eso sí, son un hecho a nivel de las "salidas" que producimos, y cualquier modelo que pretenda explicar el conocimiento humano ha de producir una explicación de estos productos.

Hay quien da unos criterios para los modelos mentales similares a los criterios para evaluar las explicaciones de Kuhn (1977). Así, el hecho de que contrastemos nuestro modelo de vez en cuando con la realidad, que tengamos que poder recordarlo y hacer un uso coherente con él, y que sea coherente consigo mismo (alguna vez pensaremos sobre él), serían las las versiones vulgares de los criterios de:

- Exactitud. Las consecuencias de las teorías han de estar de acuerdo con el resultado de las observaciones.

- Consistencia lógica. La teoría ha de ser consistente consigo misma y con otros modelos aceptados que tengan relación con el mismo fenómeno.

- Simplicidad. La teoría ha de guiar la observación de los hechos, dotándolos de sentido dentro de su marco.


La sucesión mecánica del día y la noche

Cuando un niño se enfrenta al sistema educativo, posee modelos del mundo que ha conseguido por medio de su interacción con el mundo. Acumula varios años de observación. Estos modelos y su evolución han sido ampliamente estudiados, centrándonos en este caso en cómo evoluciona el modelo del día y la noche (Vosniadou & Brewer, 1992). Para ello hicieron un estudio en el cual se preguntó oralmente y mediante dibujos a un gran número de niños de distintas edades (7, 9 y 11 años) cuáles eran sus creencias sobre el papel de la luna y el sol en la sucesión del día y la noche. Así, se esperaba encontrar que la observación puramente empirista y pobre que se puede tener en condiciones naturales pase al más complejo modelo científico que provee la educación. El primer modelo, basado en la observación del ciclo del sol y la luna acompañada de estrellas implica habitualmente movimiento de ambos cuerpos y ausencia de movimiento de la tierra (geocentrismo), y el último implicaría la rotación de la tierra frente a un sol quieto (heliocentrismo). Además, se corregiría la observación erronea de que la luna sólo aparezca de noche y su falta de implicación causal en los ciclos.

Pese a ser un trabajo descriptivo que no muestra la evolución real de los modelos mentales cada niño, se puede considerar que da resultados generales de la evolución "estandar" de estos modelos para cada grupo. Según se había visto en casos anteriores, se consideró una hipótesis de trabajo ver si se producían modelos "mixtos" debidos a una parcial asimilación del modelo científico de los ciclos día/noche. Así, en lugar de una adquisición directa de información, el modelo presentaría una evolución parcial, que haría diferir las distintas explicaciones en cuestiones de grado. Así, aunque el último modelo sea más coherente y explicativo que los primeros, la mente no hace diferencias (excepto bajo presión).


Modelos iniciales

Presentados por los niños recién escolarizados

El sol es ocultado por la oscuridad. O por las nubes. O por el cielo.





El sol se va al espacio, lejos.




El sol sube y baja, lo ocultan las montañas o el mar.




Lo hace Dios. El sol por la noche no está en ninguna parte. Ni el sol ni la tierra se mueven.




Modelos Sintéticos

Presentados por los niños escolarizados


El sol se va al otro lado de la tierra. Tanto la luna como el sol suben y bajan.



El sol y la luna giran cada día alrededor de la tierra.




La tierra gira mientras la luna y sol están fijos en extremos opuestos.




La tierra y la luna giran alrededor del sol cada veinticuatro horas.




Lo hace Dios. El sol por la noche no está en ninguna parte. Ni el sol ni la tierra se mueven.




Modelo Científico o final

El que se espera que produzca la educación.

La tierra rota cada veinticuatro horas mientras gira alrededor del sol. Este giro tarda un año en completarse.




Especulación sobre la pseudociencia

En general este proceso me hace pensar sobre la pseudociencia. No todos los que promueven ideas científicamente erróneas han de ser farsantes. Es más plausible suponer que una incorrecta educación científica promueve este tipo de ideas, que se convierten en verdades en mano de personas con alta necesidad de logro. Errores banales en personas que por su cuenta han estudiado física cuántica por ejemplo, les llevan a construir máquinas que actuan supuestamente en contra de las leyes de la termodinámica. Este tipo de creencias, más que producto de mentes desquiciadas o similar, son un paso intermedio (interrumpido) en la educación de una persona. Así, parecen el mismo tipo de creencias que históricamente se han tenido del movimiento de los astros por escasez de medios de observación o teoría. ¿Son necesarios estos modelos intermedios en la adquisición de los modelos últimos sobre la realidad? Es probable que sí. ¿Realmente los empleamos? Bueno, parece que los estudios indican que uno confía en la cuántica en el laboratorio y en la "influencia maligna" de Windows en casa...


Bibliografía

Kuhn (1977). The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change. Chicago: Univ. Chicago Press.

Vosniadou, S & Brewer, W. F. (1992). Mental models of the Day/Night cycle.Cognitive Science, 18, 123-183.


Ilustraciones

Todas de mi puño y servilleta.

2003-01-23 | Ctugha | 10 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/4997

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-01-24 00:22

Muy interesante y 'piagetiano' el argumento, y excepcionales las ilustraciones xD Tanto hablar de Sol y Luna, me ha recordado el relato "Nightfall", de Isaac Asimov, donde los habitantes de un planeta no conocen la noche y reducen su noción de Universo a los seis soles que se alternan en su sistema...



2
De: canopus Fecha: 2003-01-24 00:25

Pues yo insisto en que la pseudo-ciencia hace mas daño, incluso, que la creencia sin más.

Por cierto, bonitas servilletas. ¿Las robaste de un bar? ¿Te parece bonito?



3
De: Ctugha Fecha: 2003-01-24 00:36

Sí, las robé en la cafetería...

Aunque la pseudo-ciencia haga más daño que las creencias sin sustento... ¿no son en el fondo creencias que se hacen -intencionadamente o no- pasar por verdades? No niego que sean dañinas, sólo creo que están en el mismo nivel, no siendo un caso a parte de otras creencias. (Si las tratas de contrastar te mandarán al carajo, recordemos el castillo de infalsabilidad con el que rodea Freud al psicoanálisis).

Piagetiano... sí, en parte. Igual descriptivo. Tampoco me decanto por una postura teórica con mucha fuerza (o intento no hacerlo en este caso).



4
De: Vendell Fecha: 2003-01-24 01:03

- ¿Por qué no se ve el Sol por la noche?
- Porque yo me acuesto, y el Sol se levanta para iluminarme por la mañana.



5
De: lgs Fecha: 2003-01-24 10:04

He ido creándome un modelo mental en el que los cerebros son órganos de la evolución (con hijos variados que sobreviven o no), y comparto la idea de que todos nuestros cerebros crean modelos mentales, y la sospecha de que las diferencias entre científicos y mágicos esconde similitudes de fondo. Creo que existen tanto las similitudes como las diferencias, sólo que las diferencias son de estilo, de grado o, como apuntas en este artículo, de etapa.

Es la primera vez, creo, que veo descritos a los "científicos" como "humildes portadores de modelos" y a los "mágicos" como "normales atascados". Eso me hace rumiar, sin mucho éxito de momento, algunas direcciones posibles de formas de desatascar al personal.

Es inmediato concluír que las servilletas están robadas, no de un bar cualquiera de los que pueden recibir la luz que procede directamente de la luna (y la que se refleja en el sol y parece venir de él), sino de un local de alterne. La conclusión es inmediatamente cierta una vez que conocemos el nombre del local. Muy poco sutil, la verdad.

Otra cosa: ¿de verdad podemos estar seguros de que la etapa científica es la "final"? A mí me falta imaginación para pensar en otra cosa, la verdad. Me consuelo de mi falta de imaginación recordando que no es fácil, para un mono, desarrollar una cola prensil de la que carece personalmente.

Ah, y gracias por el artículo. A mí me ha gustado mucho.



6
De: Ctugha Fecha: 2003-01-24 14:00

El que haya tomado la etapa científica como final es completamente arbitrario. La verdad es que es una idea de lo más optimista y simplona. Pero a fin de cuentas es el propósito que la educación tiene en este momento. Si la educación fuera plenamente religiosa, por ejemplo, y descartara la ciencia, el modelo mental final no podría ser éste. El sujeto no tendría información ni posibilidad de adquirirla al menos en este asunto específico.

Y sí, creo que es una visión más realista poner a científicos, pseudocientíficos y creyentes en la misma escala humana. Siempre he estado obsesionado por ese tipo de ideas de meter todo en el mismo saco con diferencias de grado. Aplicarlo aquí creo que ha sido un acierto.

Por cierto, imaginaba que te iba a interesar este post, lgs :D



7
De: Redh Fecha: 2003-02-08 07:07

Tu artículo me ha recordado a uno que leí en Muy Interesante. Hablaba de cómo los niños se forman modelos de los fenómenos físicos a partir de la experiencia. Aunque, cuando les preguntaban, eran incapaces de razonar sus teorías o explicaban teorías erróneas, en la práctica se manejaban bastante bien. Lo curioso de todo esto es que descubrieron que, en este sentido, a los adultos les pasaba exactamente lo mismo.



8
De: enedia Fecha: 2005-06-03 03:34

es intresante todo cuanto sus presentaciones nos hacen cada dia conocer más y ser mejores



9
De: asa Fecha: 2005-09-01 02:15

Padres de un niño de 15 años encuentran una bolsa con ,000.00 en efectivo en su closet! LEE EL RESTO. Las instrucciones de cómo hacerlo estan después de la historia del niño.

Le suena familiar este titulo? Por supuesto que si. Usted probablemente lo vio en las noticias de los Estados Unidos.

La madre de este niño estaba limpiándole el cuarto cuando descubrió una bolsa de papel que estaba escondida entre su ropa junto a una patineta. Nada la hubiera podido preparar para la gran sorpresa que se llevó cuando abrió la bolsa. ¡Estaba llena de dinero! Billetes de 5, 20, 50 y 100 dólares. Lo primero que se le ocurrió es que su niño había robado un banco. Había un total de .000.00 dólares en la bolsa; Mucho más de lo que su esposo ganaba en un año.
Ella corrió a llamar a su esposo y le dijo lo que había descubierto. El vino a casa inmediatamente y los dos fueron a recoger al niño a la escuela.
Se llevaron una sorpresa todavía más grande cuando oyeron la explicación de dónde había salido el dinero.
Resultó que el niño había estado mandando por vía e-mail, una carta parecida a una "cadena" a un sin número de direcciones de e-mail que obtuvo del Internet. Todos los días después de llegar a casa, por los pasados dos meses, había estado haciendo esto en el computador de su cuarto.
El explicó:"Yo recibí un E-mail un día y decidí tratar a ver que pasaba. Yo puse mi nombre en la lista como decía las instrucciones y empecé a enviar e-mails", dijo el niño sagaz, y continuó: "el E-mail contenía una lista de 6 direcciones e instrucciones de cómo enviar $ 5.00 dólares a cada persona en la lista. Después tenía que remover el primer nombre de la lista e incluir el mío al final de la lista. La carta decía que yo recibiría varios miles de dólares en billetes de .00 en las próximas 2 semanas si enviaba la carta con mi nombre al final de la lista de tres nombres. Yo recibo mucha basura por e-mail todo el tiempo y por eso no sabia si realmente iba a funcionar.
Después de unos días de empezar a enviar e-mails, el buzón de correos que mis padres me habían alquilado para las suscripciones de mis revistas de video games se empezó a llenar de cartas que contenían billetes de .00. Una semana mas tarde, fui en mi bicicleta a la oficina de correos y mi buzón tenía unas 300 cartas y había una nota que decía que tenía que ir al mostrador. Yo pensé que estaba metido en líos, pero de todas maneras fui. Allí me dieron una caja llena de sobres. Tuve que llenar mi maleta y volver porque no lo podía cargar todo.
En las próximas semanas, el niño continuó enviando E-mails. "El dinero seguía llegando y yo seguía poniéndolo en el closet. Casi no tenía tiempo para mis tareas. Además iba en mi bicicleta a los bancos a cambiar los billetes de 5 por de 100 para no tener tantos. Tenia que mentirle a los cajeros de los bancos cuando parecían sospechar algo. Yo les decía que mi padre me esperaba en el carro y que este dinero era de él"

Lo más simpático del caso es que el niño no debería haber tenido miedo de nada. Lo que estaba haciendo era perfectamente legal de acuerdo a las leyes del correo y la lotería, Titulo 18. Sección 1302 y 1341, ó Titulo 18, Sección 3005 en el Código de Los Estados Unidos, como también en el Código de Regulaciones Federales, Volumen 16, Secciones 255 y 436, que determinan que un producto o servicio puede ser intercambiado por dinero recibido.
Cada billete de .00 dólares que él recibió estaba acompañado de una notita que decía: "Por favor incluya mi nombre en su lista de correo". Esta simple nota legaliza la carta porque se ha hecho un intercambio. Un servicio (agregar el nombre a la lista de correo de otro) por un total de 5 dólares. A continuación esta la carta que el niño enviaba. Usted también puede hacer lo mismo, simplemente siguiendo las instrucciones en la carta. Esta tiene 6 nombres.

Aquí están las instrucciones de cómo usted podría ganar .000.00 dólares en efectivo en las próximas dos semanas:

Abajo verá una lista de 6 nombres.

1.) Envíele a las 6 personas en la lista un billete de .00 dólares envuelto en una hoja (por seguridad), junto con una nota que dice:" Por favor agrégueme a su lista de correo".
2.) Remueva el primer nombre, mueva todos los nombres para arriba un espacio y ponga su nombre al final de la lista. En el # 6
3.) Ahora, empiece a enviar esta carta EN SU TOTALIDAD a toda la gente que pueda via e-mail. Cuando 20 personas la reciben, estas 20 personas moverán su nombre una posición arriba y cada una le enviara .00 dólares y a su vez enviaran mas e-mails a otra gente.
4.) Suponiendo que solo fueron 20 personas que recibieron la primera y esta enviaron 20 más cada una, son 400 personas que recibirán esta carta. Estas 400 personas moverán su nombre una vez más un espacio para arriba y le enviaran .00 dólares. ¡Ya vamos en 8000 personas enviándole .00 dólares que serian .000.00 en efectivo! Eso es suponiendo que TODAS las personas responden a este e-mail, pero no todas lo harán, así que usted puede esperar en realidad recibir cerca de .000.00 dólares en efectivo en billetes de 5 dólares en su buzón de correo.

Esto funcionara para cualquier persona en cualquier parte del mundo.
NOTAS: Cerciórese de enviar los .00 dólares envueltos en una o dos hojas de papel y junto con el billete, la nota que dice: "Por favor inclúyame en su lista de correos".
ADEMAS escriba en el sobre: "Por favor confirme el recibo de esta carta al e-mail incluido adentro". Esto prevendrá robos y asegurara el envió del dinero a cada dirección apropiadamente.

Lo que usted esta haciendo es crear un servicio. Usted esta pidiendo un servicio legitimo y esta pagando por el.

Entre mas cartas envíe vía e-mail, mas dinero recibirá. Si cada persona mandara 100 cartas, habría 1,000.000 de personas que habrían recibido esta carta para cuando su nombre llegue a ser el primero en la lista. Si solamente el 1% de esta gente responde, usted recibirá .000.00 dólares en efectivo.

He aquí la lista:


1) Marlen Juge
9432 S. Gilbert St
Anaheim, Ca 92804
USA


2) JK McClure
3821 Cable Hill Rd
Hiawassee, GA 30546
USA
3.) Chris Mitchell
415 Denning CT
Warrenton, VA 20186
USA

4) Robert Ward
B 2/44
ArmyPostOffice AE 09331
USA


5.) J.M.Hall
2965 S. Sierra Heights
Mesa, AZ. 85212
USA

6) alex f. c.
calle 8 #1902A
col.xicohtencatl 90070
tlaxcala,tlax
(mexico)



TESTIMONIOS

Necesita pruebas?

1.- Aquí vera algunos testimonios de gente, que como yo, decidieron invertir una moderada suma y media hora de su tiempo para participar en este programa. Hasta la fecha yo he ganado mas de ´100.000.00. Aun ahora lo encuentro extraño y no entiendo cómo, así como todos los demás yo trabajé tan duro toda mi vida y apenas me alcanzaba el dinero, y de pronto, algo tan ridículamente simple me cae en el canto y cambia mi vida completamente casi de inmediato. Cuando pienso en todas las cartas similares que tire a la basura todos esos anos, me aterra pensar lo cerca que estuve de perderme de algo tan maravilloso si hubiera decidido tirar esta también. David Rhodes, Perth.

2.- ¡Que plan tan increíble! Yo seguí sus instrucciones apenas hace tres semanas, y aunque todavía no tengo .000.00 dólares ya voy en .135.00. ¡No lo puedo creer!

3.- Hola. Soy Lisa. Bueno, que puedo decir? MUCHISIMAS GRACIAS! Yo envié los e-mails y el dinero como usted dijo y me olvide del asunto. Para ser honesta, yo no pensé que algo podría resultar de eso, pero cuando mire mi buzón, había cerca de 3000.00. Ahora tengo cerca de .000.00 para gastar! No podría agradecerle suficientemente!


Hace apenas unas semanas, esta gente estaba haciendo lo mismo que usted: leyendo este e-mail. PERO simplemente porque decidieron seguir las instrucciones tan simples, ahora están en mejor posición económica que antes, y no hay ninguna razón por la que usted pueda ser partícipe de este éxito. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar!

DIRECCIONES PARA ENVIAR LA CARTA A NEWSGROUPS

Paso 1.- Usted no necesita copiar toda esta carta. Simplemente ponga el cursor al principio de esta carta y arrástrelo hasta el final de la carta y después seleccione "copiar" del menú de "editar", Esto copiara la carta en la memoria del computador.

Paso 2.- Abra una hoja de "notepad" en blanco y ponga el cursor al principio de la página en blanco. Del menú de "editar" seleccione "paste" Esto pondrá una copia de la carta en el notepad y así usted podrá agregar su nombre a la lista.

Paso 3.- Guarde este fólder como un .txt file.

Paso 4.- Use netscape o Internet para buscar diferentes "newsgroups" ( foros, tableros de mensajes, chateo y discusiones).

PASO 5.- Visite estos newsgroups y ponga un nuevo mensaje highlighting el texto de esta carta y seleccionando "poste" del menú. Ponga un "Tema" atractivo. Esto sera lo que vera la gente cuando esta buscando algo en este newsgroup. Ya esta. Ese fue su primero.

FELICITACIONES. Eso es todo! Poste sin parar! Toma cerca de 30 segundos por newsgroup. RECUERDE, entre más grupos poste mas dinero recibirá PERO TIENE que postar por lo menos 200. Empezara a recibir su dinero de todas partes del mundo en unos días.

ASEGURESE DE QUE TODAS LAS DIRECCIONES SON CORRECTAS.

Pensemos: Si cada persona que me envió .00 posta 200 con mi nombre incluido en el # 5 de la lista, y solo 5 personas responden a los 5 originales, esos son otros 5.00 para mí. Ahora, esas 25 personas postan un mínimo de 200 con mi nombre en el #4 de la lista y solo 5 responden a cada uno, me traerá una suma adicional de 5.00.
Si esas 125 personas postan un mínimo de 200 con mi nombre en # 3 de la lista, Haré una suma adicional de 25.00! OK ahora viene lo interesante.
Cada una de esas 625 personas postan un mínimo de 200 cartas con mi nombre en el # 2 de la lista y cada uno recibe 5 respuesta, acabo de ganar .625.00!!
Esas 3125 personas enviaran esta carta a 200 newsgroups con mi nombre en el # 1 de la lista
Y si todavía solo 5 personas responden yo recibiré .125.00 con una inversión inicial de .00. INCREIBLE!.
Cuando su nombre ya no este en la lista, tome el ultimo posting en el newsgroup y envíe otros .00 a cada una de las personas en la lista e incluya su nombre como # 6.

LO QUE HAY QUE ENTENDER AQUÍ es que miles de personas en todo el mundo se unen al Internet diariamente y leen estos artículos , así como usted lo esta haciendo ahora. ASI QUE…. Puede invertir .00 para ver si en realidad funciona?
Se estima que hay unos 20.000 a 50.000 nuevos usuarios de Internet y newsgroups cada día. Si todos ello quisieran tratar este método, que resultados tendríamos?

LOS HECHOS SON SIMPLES: Si usted quiere conseguir unos miles de dólares rápidamente, ESTE PROGRAMA ES LA FORMA DE HACERLO! ESTO NO ES SPAM


MAS TESTIMONIOS??

Mi nombre es Mitchell. Mi esposa Jody y yo vivimos en Chicago. Yo soy un Contador y trabajo con una de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos. Cuando yo recibí este programa, le dije a Jody que era tonto; que era imposible y que era e-basura. Me burle de toda la historia regodeándome de mis conocimientos de la población y de los porcentajes envueltos en este asunto porcentajes Yo "sabia" que no funcionaria.
Jody completamente ignoro mi supuesta inteligencia y unos días mas tarde empezó con todo! Yo le hice la burla miserablemente, y esperaba la oportunidad para decir:"Yo te lo advertí" Bueno, el chistoso fui yo. En las próximas tres semanas ella había recibido 50 respuestas. En los proximo0s 45 días había recibido un total de 7.200 en efectivo!
Yo me uní a ella en su "hobby"
Mitchell Wolf, Chicago, Illinois

BILL GATES DICE: "Éxito y riqueza no vienen como viento a soplar en su cara, sino vienen como oportunidades para explorar y formar parte de ellas"

SI USTED NO TRATA ESTE PROGRAMA- NUNCA SABRA SI FUNCIONA.



10
De: MARÍA ASTRID GILER MOREIRA Fecha: 2010-11-01 18:59

uSTEDES CEEN QUE LA VIDA ES TAN FACIL HAY QUE TRABAJAR PARA GANARCE LAS COSAS, TODO LO QUE TE LLEGA FACÍL, FACÍL SE VA . Y NO SABIAS QUE TODO ESTAESCRITO SOLO TIENES QUE ESFORSARTE PARA GANARTELO. CADA UNO SE MERECE LO QUE TIENE Y LO QUE TIENE DEBE SENTIRSE FELIZ Y DISFRUTARLO DE LA MEJOR MANERA SANAMENTE.OJO PONTE PILAS QUE DIOS SI EXISTE.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.47.145 (f88c8b3b74)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha