Inicio > Historias > ¡Mentes fuera!

¡Mentes fuera!

Una de las complicadas labores de la psicología a lo largo de su historia ha sido eliminar las posturas dualistas e implantar el materialismo. Así dicho parece sencillo, pero las trabas comenzaron ya en los albores de la ciencia experimental cuando la realidad física era considerada cognoscible y el alma era algo ignoto, territorio de la religión. La postura decimonónica que hallamos en tantas películas y libros de ciencia ficción parece ser aún hoy la reinante, aunque sea camuflada. Así en La Guerra de las Galaxias encontramos un mundo con una avanzadísima tecnología, pero que se hunde en la más pura mística de estilo oriental cuando se centra en las personas. O Pesadilla antes de navidad, donde a pesar de no investigarse sobre la mente, la conducta o las personas, Jack trata, por medio de la química y la física, de desentrañar el sentido de la navidad. Eso sí, fracasa vilmente.

Esta división entre realidad física y mental es la gran traba del materialismo. En muchos sentidos se debe al propio concepto de "mente", poco astuto paliativo del "alma". Sobre ésta, siempre se ha cartografiado el funcionamiento de esos seres humanos. Freud le metió el inconsciente y el consciente, el yo, el ello y el superyó como si tal cosa. Es fácil trabajar con esta pizarra, ¿no? Hoy en día, cuando la investigación en procesos cognitivos y en mecanismos cerebrales ha avanzado -por fin-, ya parece ser más difícil encajar el funcionamiento de esos seres humanos en la arcaica mente.



¿Cómo se ha investigado la mente en psicología? Básicamente observando con métodos experimentales y puntillosos la respuesta conductual de los seres humanos. Esto ha generado datos como que -manteniendo todos los demás factores constantes- las personas leen más rápido palabras frecuentes que raras, y más lento aquellas que poseen varias palabras semejantes (para "casa": "tasa", "capa" o "cara"). En muchas ocasiones la finura de las medidas no permite ser captada por técnicas de neuroimagen (pinchar neuronas humanas con electrodos está considerado poco ético; los chimpancés no hablan ni leen ni nada de eso) y lo que se va generando es una enorme biblioteca de diferencias en las respuestas de los sujetos. Bien, ahora que tenemos un puñado de diferencias las colocamos sobre papel y las montamos en la mente. ¿Qué es lo que queda? Algo así como una Guía Campsa de rutas entre pueblos. Una ilusión con la cual podemos comunicar mediante palabras esas diferencias que vemos, con el lenguaje de siempre. En realidad, la mente está en un nivel de explicación que une las conductas entre sí y las respuestas son respuestas a elementos discretos.

La mente sigue siendo útil, aunque tenga problemas. Es observada mediante la conducta que supuestamente produce; algo así como ingeniería inversa. Es una guía de cómo responde un organismo a lo que le vaya a ocurrir, cómo evolucionan esas respuestas y a qué van dirigidas (este último sentido teleológico está como menos explorado con rigurosidad). Una comprensión total de la mente no implica una comprensión del cerebro, y hasta hace poco han sido dos campos excesivamente separados. Ahora por fin la mente sólo reside allí donde el conocimiento del cerebro pierde definición o donde aún es útil hablar pobremente de conductas o campos de la conducta y pensamiento de las personas de tamaño excesivamente grande para ser comprendidos en los años próximos.

2003-01-30 | Ctugha | 5 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/5127

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-01-30 23:58

Tendré que releer The Mechanism of Mind (lleno de dibujitos, no lo he encontrado en español *). Aunque sigo sin tener muy claro qué es la consciencia; ni siquiera la consciencia de que allí en frente hay otro animal o lo que sea.

* Ni en castellano.



2
De: Algernon Fecha: 2003-01-31 04:54

¿Qué es un rio? Una mera etiqueta que describe un volumen de agua y minerales en constante movimiento. Para nosotros el rio existe: nos es más fácil analizarlo como fenómeno-rio más que como un conjunto enorme de átomos en constante interacción. Son las barreras de lo complejo... de ahí que considero que la psicología se beneficiará muchisimo en los años venideros de las ciencias del Caos...

Joer que místico, se nota que he terminado los exámenes? xD



3
De: Ctugha Fecha: 2003-01-31 04:58

Llegas a poner fractal o dinámico en ese párrafo y llamo a Eloy ;D



4
De: El laberinto Fecha: 2003-02-02 07:35

Te escribo por aquí ya que no encontré tu mail para pedirte permiso para publicar este tu post en el tercer número de la revista virtual: http://perso.wanadoo.es/laberinto

Espero que no haya ningún problema

Saludos

Miguel
http://elforastero.blogalia.com



5
De: Fernando Gomez Fecha: 2003-02-12 05:51

Hola Arturo, sobre el funcionamiento del cerebro te recomiendo "El cerebro ejecutivo" de Elkhonon Goldberg de la editorial Crítica. Este auto es un discípulo aventajado de Luria y hace aportaciones muy interesantes de las funciones de los lóbulos frontales. Uno de los mejores libros que he leído, junto con los de Oliver Sacks, sobre el cerebro



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.30.219 (e786d0d643)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha