Esta mañana me desperté y me dije: "¿y si grabara alguna cosa con la guitarra y la subiera en mp3 a internet?"
La idea parecía buena. Un problema es eso del espacio en internet. La mayor parte de los que te la dan gratis, borran directamente cualquier mp3 que tengas. Vamos, que por P2P puedes "traspasar" el mp3 que quieras y que no te pertenece, pero no puedes subir algo que tú mismo hiciste hace cinco minutos y te pertenece.
¿Música de libre distribución? Sí. No todos podemos comer de la música, qué importa si uno se dedica a dejar gratis la que produce. Total, es por divertirse... y por ese algo de mostrarse al mundo que tienen por ejemplo las bitácoras. Si uno tuviera una bitácora para subir y subir música de baja calidad (por eso de poder bajarla luego)...
¿Bitácora musical? Sí, parece una buena idea. Me bajo la música del bitacorero de al lado, la parcheo como a mí me apetece, la enlazo y le aviso. Dos días después, aquello puede ser un engendro con remezcla brutal.
Imaginemos que canto y toco. Subo las dos pistas y la mezcla. Espero a que alguien le meta un instrumento más, y otro, y alguien que canta mejor, y otro instrumento. Y encima le metemos a cada chunk musical una licencia Creative Commons. Parece buena idea, ¿no?
Bueno, Creative Commons es sólo una licencia. Pero una licencia que permite hacer muchas cosas en plan de "música libre", por ejemplo. Mp3.com se dedica más a la distribución de singles de moda, o música de grupos "liberada". Vitaminic.es es música libre. Lo que permitiría una licencia tipo Creative Commons es la creación de música conjunta, si no me equivoco. Le das un copyleft para que tu contribución cuente.
Yo tengo por ahí varios mp3s que me gustaría que cualquiera pudiese sufrir la horrible experiencia de su audición. He tenido los mismos problemas que tú.
De momento los tengo en un secreto servidor en la Uni -con extensiones falsas- y a los amiguetes les doy la URL. Pero eso no es opción.
Epaminondas: estaba pensando en lo mismo... ese podía ser el único sitio en el que esconderlas.
Lo suyo sería tener una mezcla entre vitaminic.es (páginas donde los grupos suben mp3), bitácora (facilidad de uso, posibilidad de linkeo con otras bitácoras, opción para subir texto de la tabulación o partitura, etc) y licencia libre o semi-libre (para su difusión entre otras páginas, modificación, etc).
Hum, una audio-bitácora... muy interesante. Pero habría algún problema+ desde el primer momento en que a alguien le diera por hacer una versión, por ejemplo, de "I Will Survive". Inmediatamente aparecerían abogados de la SGAE clamando por sus correspondientes derechos de autor.
Y a hacer versiones de "I Will Survive" no me resisto ni yo ;-)
Y yo esperando a que mis ladrillos (los de mi casa) se estén quietos, justo para poder enchufar tanto K7 (cassette, audio, se acuerdan?) y poder, por fin, pasar eso a mp3/ogg/lo que sea, y jugar un rato , y extirpar las letras adolescentes y mejor no poner nada, y, ya sabes, como la papiroflexia pero con mis melodías deprimentes, por jugar ...
Lo de la bitácora musical está bien. Es buena idea y me apuntaría. Me ofrezco a darle a la guitarra, al bajo, a las palmas (me refiero a las de las manos), a silbar y hasta a berrear alguna segunda voz.
Llevo tiempo pensando que nos va faltando un "himno del bitacorero". Compitamos a ver quién produce algo más ridículo:
[/Blogalita se llama mi amoooorrrrr,
y yoes cribo pa darle dolorrrrrrr/]