Inicio > Historias > Links

Links

¿Cuál es el valor de los links?

Lo estuve pensando anteayer durante unos quince minutos de parón neural. Realmente no son tan empleados en la blogosfera en castellano como en la anglosajona. Todos los sistemas de medición de difusión y comunicación de weblogs se basan en ellos: Popdex o el Blogómetro.

En un weblog anglosajón prima el enlace: veo algo, me interesa, lo enlazo, lo comento en mi weblog. Tiene un alto índice de webloggers por comentarista.
En un weblog hispano prima el comentario en la página. Eso ya viene en la Reflexión Blogosférica de El Pez.
¿Habrá un proceso en el que se oponen comentario y link?

¿Razones?
- Hipótesis del "Santa Rita Rita Rita, lo que se da no se quita" (El Pez). El mérito es del escritor de la historia, por lo tanto le comento allí mismo.
- Hipótesis de la inmadurez técnica del weblogger (Ctugha, lgs). "De la misma manera, si la blogosfera angloescribiente tiene proporcionalmente más bloggers con experiencia, y los que tienen más experiencia enlazan más, eso podría explicar que ellos enlacen más que nosotros."
- Hipótesis de la masa crítica (fernand0, rvr, JJ). No hay bitácoras ni webloggers para crear un abanico de fenómenos emergentes.

También creo que el weblogger hispano lee menos bitácoras: las de los colegas o la comunidad de vecinos, a pesar de las excepciones. A veces parece que hay weblogs anglosajones que se pasan el día buscando sus links... (¿no cobran?).

Prefiero un número comedido de links: me molesta abrir muchas ventanas o encontrar tanta información parcial (vete allí, vete allá).

2003-05-09 | Ctugha | 7 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/7824

Comentarios

1
De: mur0 Fecha: 2003-05-09 01:23

No comparto la hipótesis de Santa Rita: enlazando el comentario de otro desde tu bitácora ayudas a difundirlo, no creo que por ello se le reste mérito. Eso sí, si no estás seguro de que te lee, conviene avisarle para que vea lo que opinas :-)

En cuanto a la hipótesis de la madurez: ¿los que tiene más experiencia enlazan más? ¿es porque conocen más bitácoras o dónde encontrar enlaces interesantes? No lo creo. ¿Podría(i)s desarrollar más esta hipótesis? Suena interesante.

Sobre la masa crítica, ¿se refiere a que no hay suficientes enlazadores o enlazados?



2
De: lgs Fecha: 2003-05-09 03:49

El más experto teclea rápido los caracteres extra, y recorta y pega, para poner el enlace.

El inexperto y el vago dicen "he oído" y a teclear lo suyo.

Es una hipótesis.

Habría que ver, por ejemplo, si en una misma bitácora el número de enlaces aumenta con el tiempo. Muestrear el principio y el final, por ejemplo. Bueno, vale, y un pellizco a la mitad.

En general, estaría bien poder hacer un muestreo aleatorio (saco con números y sacar uno) o sistemático (cada décima bitácora). Para "cosas" en general ...



3
De: pj Fecha: 2003-05-09 04:23

Creo que estoy en parte con la teoría de la masa crítica, me explico:

Veo esta historia, hago este comentario y pienso o se que cualquiera que lea mi bitácora también leerá esta (¿sentimiento de comunidad? :P) así que encuentro redundante volver a ponerla.

Esto me pasa a menudo inconscientemente cuando veo noticias interesantes en Barrapunto, Libertonia, Slashdot, OSNews y sitios similares. "A quien le interesen estos temas ya lo habrá visto", pero luego lo veo referenciado en, por decir alguno, mini-d y ves otras bitácoras que referencian su referencia y como se le llena de comentarios la historia y... ¡Joder si lo hubiera enlazado yo antes!

¿Nunca os ha pasado? ;P



4
De: Ctugha Fecha: 2003-05-09 04:41

Yo mi hipótesis la propongo de mi propia experiencia: al principio ni sabía cómo enlazar ni sabía qué enlazar. Las bitácoras como instrumentos de publicación para torpes te permiten publicar contenidos aun siendo completamente tecno-analfabeto. La cultura tecnológica de un grupo de individuos influye en la dificultad que tienen a la hora de aprovechar el medio, y muchos webloggers se han topado por primera vez con el html en su weblog.

¿Era Epaminondas el que decía no saber cómo linkear con los comandos de Blogalia?



5
De: lgs Fecha: 2003-05-10 04:49

Habrá factores psicológicos que dependen de cada uno y del tema y de la "clientela". Asuntos de rabiosa actualidad harán que los "yo lo vi primero" se pongan nerviosos y casi compitan por un "first post". También están los que "eligen el momento" y postean cuando ya hay interés y tienen una reflexión contundente y definitiva que largar. Y los que, relativamente insensibles a los demás, simplemente rumian en voz alta y postean cuando personal e íntimamente sienten un "clic".

Estudiar a una muestra de autores en un segmento de tiempo puede ser interesante. Los habrá que tengan respuestas más largas que sus propios posts. Son los "pensadores reactivos". O todos lo somos. Curiouser and curiouser ...



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-05-10 04:57

Cthuga: sí, era yo. No es que no sepa -al final, si me pongo, lo logro-. Pero suelo escribir a la velocidad del rayo y me corta mucho el rollo lo de pararme a tratar de recordar la sintaxis para poner un link en el formulario web de Blogalia. Para colmo, con frecuencia meto la pata y eso me obliga a editar de nuevo la noticia. Conclusión: el link se queda sin poner.

No quiero decir que la sintaxis sea excesivamente complicada, sino que es más difícil que recordar. La sintaxis de los foros basados en PHPNuke es más fácil -o yo estoy más acostumbrado a ella-, y la de Barrapunto me es bastante más familiar. Supongo que si pusiera más enlaces terminaría memorizándola, pero ya digo: soy demasiado vago y sospecho que hay muchos blogalitas como yo.

Por supuesto, cuando uso W.Bloggar la cosa cambia. En mi bitácora se pueden distinguir los mensajes enviados desde el formulario web y los enviados con Bloggar por los links.



7
De: Pedro Fecha: 2003-05-10 14:38

Sí, pj, me ha pasado varias veces. Ahora procuro enlazarlo todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.9.6 (463763b4ba)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha