Inicio > Historias > Religión

Religión

¿En serio la religión está ahí siquiera para ser considerada asignatura oficial?, metida con calzador en las escuelas de antes de que los niños se dén cuenta. Hoy la cosa va más allá. Ya no hay nada de que quien quiera o a quien obliguen pueda aprender más sobre su religión. No, ahora la imponen y te obligan a obedecerla bajo riesgo de que te falten un par de décimas en la nueva selectividad. Preferiría la vuelta a la tribu donde quien quiera que se vaya con el chamán a aprender un poco sobre espíritus santos y muertos que se levantan.

Similar cabreo en Malos Pensamientos, en Una Cuestión Personal y en el blog del dibujante.

¿Y qué pasa con la Europa Cristiana? Suena a combate de lucha libre. La Europa Cristiana, Vieja y Carca, que deglute a la Europa Musulmana del Nuevo Este. Por el bien de las minorías pasaría de ese legado cultural cristiano.

Igual es que nunca he comprendido que la religión no es algo personal, siempre ha sido una institución.

2003-06-21 | Ctugha | 9 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/9118

Comentarios

1
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-21 04:08

La religión cristiana, de darse en los centros educativos, debería enseñarse en una asignatura que agrupase al resto de religiones existentes. El formato que ha vivido hasta ahora es un disparate, y el que va a tener ahora, aún más. Un día de estos, a los ateos, nos mandarán a la hoguera... "democráticamente" eso sí. Por cierto, ¿será esta una idea de Ana Botella? Con el Opus hemos topado... perdón, con la Botella quería decir...



2
De: Vendell Fecha: 2003-06-21 05:19

Mañana mismo empiezo a preparar las oposiones a profesor de hecho religioso.



3
De: dibujante Fecha: 2003-06-21 07:01

Patético ! :)

como digo que cada cual crea lo que le venga en gana pero .........en libertad... y no por cojones como quiere hacer y hace el PP.

¿Franco ha vuelto ?



4
De: lgs Fecha: 2003-06-21 16:31

Hace tiempo me di cuenta: es (casi) imposible enseñar sólo una cosa o dar sólo un mensaje.

Cuando respondes a la pregunta de un niño curioso le dices:
- el contenido de mi respuesta es este
- es bueno preguntar = tener curiosidad y compartir esa curiosidad con otros
- eres importante para mí (mereces al menos un pellizco de mi tiempo y mi interés)
- depende de cómo se lo digas, puedes también transmitir que "lo que sé es tan firme como un saco de protoplasma, dentro de un universo bastante más grande, puede afirmar en este momento"

La cantidad de mensajes que se transmiten cuando se enseña Una Religión, o (con menos intensidad) Muchas Religiones, es equivalente, pero los mensajes pueden ser bastante distintos. En el caso extremo (que no tiene por qué darse siempre), algunos de estos mensajes serían así:
- este es el contenido que te doy
- sólo hay una manera de ver las cosas
- lo que te digo es la verdad última, no hay más
- los que no piensan como "nosotros" están equivocados (podemos tolerarlos, pero están equivocados), y es impensable (atemorizador) que tú no quieras ser uno de los nuestros
- alguna cosa más

Esto que digo es un extremo, no necesariamente el promedio ni lo que ocurre o va a ocurrir. Como padre y como educador a tiempo parcial, además de como ciudadano que paga sus impuestos y como "pensador (que quiere ser) independiente", me atrevo a sugerir a los educadores que usen un espejo para ver qué están haciendo y decidan si quieren seguir haciéndolo.

(Caramba, esto casi merece una historia en copensar. ;))



5
De: Arquero Fecha: 2003-06-24 18:56

¿La religión es personal o institucional?, pregunto, aún teniendo la respuesta, al menos mí respuesta. Solo tenemos que remitirnos a la historia para, sin necesidad de indagar, comprender lo determinante de su presencia en todas las sociedades, somos quien somos y estamos donde estamos porque la religión nos ha traído hasta aquí, guerras, discordias, cruzadas genocidas y ejecuciones a la parrilla por presuntos herejes, entre otras muchísimas hazañas de una de las religiones mas arraigadas en nuestra sociedad, estos son algunos ejemplos de su actuación institucional. Por otro lado, la inducción a la obediencia, la conversión al “borreguismo irracional”, al “si porque si”, el uso de tácticas de convicción basadas en meter miedo en el cuerpo, amenazando con la condena eterna, el terror, el sufrimiento, el castigo, todo muy típico y lógico por otra parte en una religión que propugna como insignias “religión de paz y amor”, ¿será una relación de sagrado masoquismo?, bueno pues así pasando y pasando el tiempo, cuando ya estamos olvidándonos del “santo dictador”, cuando ya las secuelas son prácticamente cicatrices ocultas entre las arrugas de “la Piel de Toro”, cuando ya nos creemos todo eso del estado social y democrático de derecho, de un estado aconfesional, nos vuelven a azotar con la fusta de “la verdad verdadera” y en un intento sano de “recuperar las ovejas descarriadas” y domesticar a las que han nacido “salvajes”, imponen el lavado progresivo de cerebros en fase de crecimiento, aprovechando el tirón al mas puro estilo absolutista. Volverán a taladrar la cabeza a nuestros hijos como nos lo hicieron a nosotros con ideas y conclusiones tales como “Dios es paz y amor… pero si no te lo crees arderás en los infiernos eternamente” o “Dios está en nuestro interior… pero ven todos los domingos a la iglesia y cómetelo, no sin antes deglutirlo suavemente porque si no, estarás condenado de por vida”. Lo más bonito de todo esto es la razón por la que muchos estudiarán esta asignatura… ¡y es que unas décimas más de nota media te pueden salvar la carrera! .

PD. Siento si me he enrollado mucho, pero es que últimamente me tienen muy sensibilizado estos temas. : -)



6
De: Ctugha Fecha: 2003-06-24 19:16

El problema es ese, que la religión -aunque muchos pensemos que es una opción personal- es una institución. Y una institución que como todas, intenta sobrevivir y mantenerse.



7
De: Arquero Fecha: 2003-06-24 19:28

Lo has resumido perfectamente. Pongo la coletilla, a sabiendas de quedar demasiado radical.

Pues si como tu dices, intenta sobrevivir y mantenerse a costa de nosotros. ¡Las instituciones religiosas son un parasito de la sociedad! e institucionalizan una, como tú bien dices, "opción personal", como arma para colonizar.



8
De: Ctugha Fecha: 2003-06-24 19:33

Bueno, casi cualquier institución se podría comparar un parásito que vive de las personas. Sea cual sea. Incluso el idioma que uno habla puede considerarse uno; mira si no que estamos "obligados" a aprender inglés si queremos llegar a saber de bastantes cosas. Que una institución se venda como opción personal es solamente una buena estrategia que además tiene milenios de buenos resultados. ¿Es hora de cambiar las instituciones por personas?



9
De: Arquero Fecha: 2003-06-24 19:46

No confundamos, relación parasitaria con relación simbiotica, la segunda no hace daño a nadie, reporta beneficios a ambas partes, mientras que en la relación parasitaria una parte resulta dañada.

En cuanto a la pregunta que haces, al generalizar creo que es dificil responder, pero en el caso concreto que se trata aquí, sin lugar a dudas, sería una utopía bonita.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.185.137 (e8b8b90d79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha