Inicio > Historias > Software Libre: sigue las baldosas amarillas.

Software Libre: sigue las baldosas amarillas.

Poco a poco me voy transformando en usuario de Software Libre. Es casi una cuestión de ética: antes de piratear, descargar libremente. Además, el simple uso del software te lleva a detectar los errores que contiene para poder corregirlos. Todo eso en caso de que seas usuario y no tengas ni idea de programar. Habitualmente el desarrollo de este tipo de programas se centra en pequeñas comunidades que cuentan con listas de correo y foros con bastantes ganas de responder a cualquier duda o problema, y las actualizaciones pueden llegar a ser muy frecuentes (igual es toda una tarea en sí misma llevar la cuenta de todo lo que tienes que actualizar).

Las 4 libertades del soft libre:

0- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

1- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

2- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

3- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Evidentemente hay que ser muy geek para que la primera de las cuatro libertades sea la número 0...

¿Y qué pasa con los programas mismos? Pues nada, iguales que cualquier otro. A veces incluso más ocurrentes, o proyectos que nadie se pondría a crear para venderte. A veces empiezan a invadir ordenadores como invasión de mangostas, como los servidores apache.

Yo comencé con un lenguaje de programación: Python, que igual es más Open Source que Soft Libre, pero da igual. Eso fue a finales de febrero. Hace poco descubrí que tenía un montón de proyectos interesantes sobre robótica e IA de todo tipo.

Luego vino el Drupal con sus consiguientes Apache, MySql y PHP. Fue probablemente lo más "emocionante" que he tenido de contacto con estas cosas. Una auténtica batalla entre mi Windows98 y todos esos cacharros. Eso fue durante casi todo mayo.

Después descubrí el navegador Mozilla, que la verdad, hace un apaño. Tiene ese sistema de tabs tan útil y encima el logo queda bien en el escritorio. Eso fue a comienzos de junio.

Ahora he estado jugando con Knoppix, puesto que tener un sistema operativo libre es el destino último del individuo que se adentra en esto de manejar y estropear software sin cargos de conciencia. Evidentemente, Linux espera su momento de tomarme desprevenido. De todos modos, se lo tengo que agradecer a los congéneres libres creados para un sistema operativo como Windows. Una vez que te acostumbras al 'estilo de vida', es más fácil entrar en un sistema operativo libre. Y habrá programas que no eches de menos una vez que hayas ensayado con las alternativas libres. Aun así habrá quien eche de menos un Photoshop o un Premier.

2003-06-22 | Ctugha | 3 Comentarios | Enlázame | Imprímeme

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://jkaranka.blogalia.com//trackbacks/9147

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-06-22 15:53

Aunque si que es cierto que el Photoshop es una herramienta muy superior al GIMP, sobre todo a nivel profesional, con sus pantones, sus cuatricomias y todas esas cosas orientadas a imprenta, a la mayoría de los mortales el GIMP hace el 100% de las cosas que necesitamos y así con la mayoría de los programas.

Me pregunto yo ¿por que no hay photoshop o adobe premier para linux? y que no me vengan con lo de la compilación, que el Mac OS X es un unix de pies a cabeza.



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-24 18:58

Jarl, qué bien queda la nueva plantilla ;D

Quizá haya que oscurece un poco el fondo principal, o los enlaces...



3
De: Arquero Fecha: 2003-06-24 19:17

Como una palabra tan fea como "software", con un apellido tan bonito como "libre", cambia completamente :-))), aunque yo sigo siendo esclavo del software de pago, a mi me pagan por ello, jejeje, le copio la frase al tio ese del puro y la barba y digo "¡viva el software libre!" :-D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.9.6 (463763b4ba)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?






Todas las Historias


Translate me!


Archivos

<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

  • Chorradas de internet
  • Planeta Encantado
  • Python: pruebas, cosas y demás.
  • Relatos
  • Material del juego de rol de los teletubbies.



  • Blogalia

    Blogalia








    Busca en El Asiento




    Bitácoras

    Desbarradas de Akin
    Blog de Beor
    La Biblioteca de Babel
    El Rincón de Canopus
    Ciencia 15
    Copensar
    La Cosa Húmeda
    Hazte Escuchar
    hipocondría demagógica
    JCantero
    Magonia
    diario del osito
    Por la Boca Muere el Pez
    El Paleofreak
    Segfault
    Tirando Líneas
    El Triunfo de Clío
    Una cuestión personal



    Cybergurús

    Epaminondas
    fernand0
    JJMerelo
    Joma
    Jordi
    mini-d
    mur0



    Laboratorios Virtuales

    Laboratorio Virtual de Psicología
    PsychExperiments



    Webs

    Homo Webensis
    Magufomedia
    ARP-SAPC

    Comportamental br> Neurociencias para niños
    Psicoteca







    Listed on BlogShares

    Creative Commons License



    This work is licensed under a Creative Commons License. 2003 Ctugha