En la Universidad de South California están trabajando en el primer hipocampo artificial. Lo que quieren hacer es el máximo número de pruebas al hipocampo a simular, para ver qué respuestas produce ante cada estímulo (a nivel cerebral). Así, han comenzado convirtiendo el hipocampo de una rata en lonchas, estimulándolas eléctricamente millones de veces, y copiando la respuesta que cada loncha da ante la estimulación. No es de extrañar que digan no tener ni pajolera idea de cómo funciona el hipocampo (New Scientist), pero aun así, lo que han hecho funciona como un hipocampo. En otras palabras, el hipocampo protésico no va a dejar a miles de investigadores sin trabajo. Ya se le ha calificado del primer cerebro artificial. Evidentemente la prensa va muuuuy rápido.
¿Qué es el hipocampo? Es una estructura subcortical (situada bajo la corteza) con forma de caballito de mar (tanta forma de caballito de mar como la osa mayor de sartén, pero bueno). En ratas se detectó hace tiempo que estaba involucrada en su orientación espacial y en cómo creaban mapas mentales del terreno. Cuando se obtuvieron humanos con lesiones en el hipocampo se descubrió que estaba involucrada en la generación de nuevos recuerdos. Para entender qué es no poder generar recuerdos nuevos, recomiendo la película Memento. En ella Guy Pearce es incapaz de recordar todo lo que sucedió hace un minuto. Es un horizonte del recuerdo, de modo que puedes contarle el mismo chiste de chiquito cada cinco minutos que se seguirá riendo.
Las lesiones del hipocampo son una de las posibles causas de demencias como el Alzheimer. En éstas los enfermos también presentan problemas de regulación de emociones, adjudicadas también al hipocampo. El hecho de poder imitar la respuesta de un hipocampo sano les viene como anillo al dedo, aunque no satisfaga las más oscuras apetencias del freak neurocientífico. Eso sí, aún tendrán que esperar mucho. Ahora mismo el equipo dirigido por Ted Berger está presentando cómo su hipocampo artificial predice el comportamiento de lonchas de hipocampo. Luego vendrán los experimentos con ratas. Luego los experimentos con monos en tareas de aprendizaje y memoria. Luego los ensayos clínicos en humanos. Y el debate ético. Eso si se nos deja llegar hasta él.
Esta reseña ha sido perpetrada por indecente proposición de Quique.
Sobre la manera en cómo está ideado el hipocampo de silicio... es un "Black Box" total. Y Memento es una película genial. Por lo visto había una novela de ciencia ficción similar. Y posiblemente en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero venga algún caso real.
Y relacionan las emociones con el resto del pensamiento?
Recuerdo con la niña mala (nah, unas décimas), que sonó la puerta de un garaje y creí que la niña lloraba. Así que las emociones alteran la percepción.
Ese caballito es domable en parte: puedes empeñarte en buscar lo bueno de algo, o lo malo de algo ...
La peli de Memento no llegó a gustarme - creo que porque mi horizonte de memoria es muy corto (cercano?) y no llegué a cogerle el hilo. No sé qué dejo para cuando tenga el Alzheimer ese.
Lo del Hombre que confundió a su mujer con un sombrero, sí, buen libro. Y los otros de la serie.
Haga lo que haga el hipotálamo relacionado con el procesamiento de emociones, esta gente lo simula. Lo que han hecho es:
-¿Qué neuronas activa el hipotálamo cuando es excitado por estas vías?
-Resumirlo, y copiarlo.
Vamos, que da igual qué vías estén involucradas, que lo copiarán. Su caja negra no distingue. Estoy esperando a que presenten el chiringuito en una conferencia en Italia, a ver si informan de más cosas para ampliar el tema.
Uhm... lgs, no diría que las emociones interfieren en el pensamiento, sino que lo enriquecen, o que como mínimo son una parte esencial del pensamiento eficaz - o eso piensan Damasio y compañia... no creo que defiendas una tesis cartesiana en todo caso :P
No dije "interfieren en el pensamiento", sino (qué dije?) "el resto del pensamiento" y "alteran la percepción".
Realmente, parece que las emociones hacen posible el pensamiento, o por lo menos parte de él. Como si fuese necesario el impulso para llegar a poder pensar algo. (Algo así leí en algún lado, no sé.)
Lo que sí sé es que la percepción, que es una parte importante del pensamiento, esa parte que nos permite "hacernos una idea" después de que ("después" - hmm) los sentidos externos han traído cosas de fuera (ufff!), está condicionado por las emociones. Percibimos mejor lo que estamos preparados para ver:
- un animal salvaje lo percibimos porque se nos echa encima.
- un amigo en una multitud, mejor si lo estamos buscando.
Lo mismo pasa con los problemas (saltan) y las ventajas competitivas (mejor buscarlas).
Yo lo que veo es que en partes más "primitivas" del cerebro, las funciones de éstas están entremezcladas con el procesamiento de emociones. El hipocampo procesa memoria y emociones, un núcleo del que hablé hace tiempo procesa "posibles colisiones peligrosas" y emociones, la amígdala también se mete en el baile, etc. Llega un punto en el cual no son fácilmente separables.
La información traducida en estimulos electricos es como el cerebro recibe datos sobre su medio, conocer la forma como el hipocampo guarda la información reciente, es un paso gigaqntesco a la neuroinformatica, conocer sobre los fenómenos de vigilia y sueño, ademas de la genesis de los sentimientos podria llevarnos a conocer la esencia de la mente
Me parece increible la fríbola forma por la que el humano está jugando a ser Dios... llevo apenas dos dias buscando información para un trabajo de ortoprotesis, elegí el campo de las protesis que lejos de salvar diferencias pueden llegar a crear una especie superior y... uuuuf, cuanto más leo más me estoy asustando!!!!
Y más después de confirmar la existencia de kevin warwick (pensaba que había sido un personaje parido de alguna de mis pesadillas)
El destino de la especie en manos de unos freaks de la ciencia, que solo buscan respuestas y reconocimientos sin reparar en futuras consecuencias... Esto se nos escapa y la ambición es una caracteristica primordial de los humanos. Sinceramente creo que nos estamos equivocando en el orden de los escalones, todavia no estamos preparados para lo que se nos viene encima.
creo que gravelove esta siendo algo subjetiva en cuanto al papel desempeñado por la ciencia, si el crear es requisito indispensable de ser un "Dios", creo que el hombre, ya tiene su lugar ganado y merecido. Ahora, solo nos queda intensificar nuestra investigacion en el campo de la inteligencia artificial, y esto se lleva a cabo, estudiando los resultados de las ciencias cognitivas y su implementacion con el uso de agentes racionales, y la busqueda de nuevos paradigmas para el desarrollo de la algoritmia genetica y la programacion evolutiva en si. Largo camino nos espera.. pero las capacidades de computo crecen exponencialmente, solo hay que trabajar, trabajar y trabajar. :)